Mundo

Tensión entre China y Estados Unidos por el viaje de Pelosi a Taiwán

Nancy Pelosi, titular de la Cámara de Representantes, aterrizó a las 22.40 hora local en el aeropuerto Songshan y ratificó que el apoyo Estados Unidos "está del lado de Taiwán". Medios estatales de China afirmaron que aeronaves militares chinas SU-35 cruzaron el estrecho de Taiwán.

El avión que llevó el martes a la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a Taiwán fue el más seguido en la historia del sitio web Flightradar24 de rastreo de vuelos.

"Al momento de aterrizar en Taipei, (el vuelo) SPAR19 fue observado por más de 708.00 personas en el mundo lo que lo convierte en el vuelo más seguido en vivo en la historia de Flightradar24", dijo la empresa.

El controversial viaje de Pelosi tensa las relaciones de Estados Unidos con China, que considera a Taiwán una provincia rebelde. Pelosi es la congresista estadounidense de más alto rango que visita Taiwán desde 1995.

Tras decolar en Kuala Lumpur, el avión militar que la transportó ya era seguido por más de 200 mil personas al sobrevolar Indonesia y "la cantidad fue subiendo a medida que el aparato se acercaba a Taiwán", informó el sitio web.

Ese "interés sin precedentes y continuo por el vuelo pesó mucho en la infraestructura de Flightradar24", dijo el servicio. La cantidad de visitantes fue tal que "fue necesario poner nuestra sala de espera que limita el tiempo de acceso de los no abonados", añadió.

"Preparado"

Estados Unidos aseguró este martes que está "preparado" para la respuesta que tenga China por la visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi, un viaje que ha molestado a Pekín.

"Estados Unidos no busca ni quiere una crisis. Estamos preparados para gestionar lo que Pekín decida hacer", dijo en una rueda de prensa en la Casa Blanca el director de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby. 

También te puede interesar...