Locales

Se triplicaron la mayoría de los delitos con relación al semestre pasado en la provincia

El Diario accedió a las estadísticas oficiales. Los casos más impactantes son los femicidios, los siniestros fatales y los delitos contra la propiedad. El alarmante dato de los abusos sexuales con acceso carnal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La mayoría de los diferentes delitos que tiene tipificados la Policía de La Pampa se triplicaron durante este primer semestre de 2022, con relación al mismo período de 2021.

Los casos más representativos y de mayor impacto son el que conforman los femicidios, los delitos contra la propiedad y los siniestros viales fatales, que -en este caso, tal como adelantó El Diario- su crecimiento fue de tal magnitud que solo falta un fallecimiento para equiparar a todos los ocurridos a lo largo del año anterior.

En el caso de los femicidios, se registraron 3 en este semestre contra ninguno en el semestre pasado.

En cuanto a los siniestros viales con víctimas fatales, hubo 43 en este semestre (45 en lo que va del año), contra 21 durante los primeros seis meses de 2021.

Con respecto a los delitos contra la propiedad, se perpetraron 783 durante estos primeros seis meses del año contra 272 el semestre pasado.

Luego surge -de la misma estadística policial- el caso puntual del delito "Abuso sexual c/acceso carnal", que es verdaderamente alarmante: 26 en este semestre, contra 5 del semestre anterior.

Después, por la gravedad del propio hecho, aparecen los homicidios dolosos que en este caso se duplicaron: 4 en el semestre de 2022 contra 2 en el mismo período de 2021.

También hay otros dos delitos graves, que en este caso se cuadruplicaron. Son los homicidios dolosos, que ya hubo 4 a lo largo del semestre (0 en 2021); y el rubro "Otros delitos contra la integridad sexual" que llegaron a 96 contra 29 sucedidos en los primeros seis meses del año pasado.

Con respecto a la "Ley 26.485 (Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los Ámbitos en que Desarrollen sus Relaciones Interpersonales) también hubo un aumento exponencial: 505 casos en este semestre, contra 135 del semestre anterior.

Otros delitos

En la estadística a la que tuvo acceso este diario, también aparecen las "Lesiones dolosas": 605 durante este semestre 2022, contra 220 del semestre 2021.

La grilla de "Otros delitos contra las personas" marca lo siguiente: 68 en los primeros seis meses de este año, contra ninguno durante el mismo período del año pasado.

En cuanto al delito de "Amenazas", hubo 772 casos durante este semestre, contra 369 del semestre anterior.

En "Otros delitos contra la libertad (Violación de domicilio)" se registraron 6 este semestre, contra ninguno en el semestre de 2021.

En los rubros "Robos", "Tentativas de robos" y "Hurtos" y "Tentativas de hurto" ocurrió lo siguiente: 316 en este semestre, contra 303 del anterior; 29 contra 31; 931 contra 627 y 36 contra 25.

Los delitos contra la "Seguridad Pública" (portación de arma de fuego que atenten contra las personas) también crecieron: 34 casos registrados este semestre, contra 28 del semestre anterior.

Lo mismo ocurrió con los "Delitos contra la administración pública": 290 contra 236.

Durante este semestre hubo 4 delitos "Contra la fe pública" contra solo 1 ocurrido a lo largo de los seis primeros meses de 2021.

Por último, el único rubro que decreció fue el de las "Figuras Contravencionales": se labraron 48 este semestre contra 65 del semestre anterior.

También te puede interesar...