Locales

"El profesional deberá intervenir en todas las etapas del ProCreAr"

"La adenda viene a corregir esto para que el profesional intervenga desde el principio para poder asesorar a los adjudicatarios de un crédito que es fantástico", aseguró Nahuel Otero.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El vicepresidente del Colegio de Arquitectos de La Pampa, Nahuel Otero y el secretario de Interior, Carlos Buffa dieron detalles del acuerdo alcanzado con Nación para que los profesionales intervengan desde el inicio del otorgamiento de los créditos ProCreAr.

"Llegamos a un acuerdo, se firmó un convenio y ahora el Banco Hipotecario deberá permitir que los profesionales podamos sugerir un proyecto diferente al que existe dentro de la cartilla y, además, se acordó la intervención obligatoria de un profesional antes de la toma del crédito. Es lo que estábamos pidiendo", explicó Buffa.

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) llegó a un acuerdo con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat sobre el papel de los profesionales del sector en las obras de los créditos PROCREAR. La entidad había hecho públicos sus cuestionamientos al programa porque aseguraban que "no contempla la contratación de profesionales ni en el inicio ni el seguimiento de la obra".

"Desde el inicio de trámite se va a solicitar la firma de un profesional interviniente que pueda asesorar en toda la toma de decisiones. Para acompañar el crédito y que desde el inicio esté presente el profesional o técnico para la aprobación municipal y el cumplimiento de normas y códigos urbanísticos", comentó Otero.

Los profesionales plantearon que cuestionaban que "a la familia le entregan el crédito sin tener un plano o eligen uno de la cartilla que tiene el banco y a veces ni siquiera se adapta al terreno que uno tiene".

Otero pidió que "cuando salgan sorteados en un Procrear que busquen a un profesional para que los asesore en la elección de un prototipo de vivienda o la posibilidad de incorporar un proyecto propio y así se avanza con el municipio y la compra de materiales. Pensando en que la vivienda, a futuro, se pueda desarrollar también".

"Este es el camino y la adenda viene a corregir esto para que el profesional intervenga desde el principio para poder asesorar a los adjudicatarios de un crédito que es fantástico. Que ha tenido resultados desde el inicio y que da la posibilidad de acceder a una vivienda familiar", aseguró.

Compromisos

En el convenio firmado, quedó asentado que los ejecutores del Programa Procrear se comprometen a "poner en conocimiento del adjudicatario del crédito que deberá contratar a un profesional para todo el desarrollo de la obra". Además, dicho profesional deberá firmar un aval para la presentación de la documentación técnica solicitada desde el inicio de la operatoria.

También se establece que este profesional deberá estar matriculado y que "deberá participar en todas las etapas de la obra, para asegurar la continuidad del seguimiento profesional de la misma".

Asimismo, el ministerio se comprometió a "implementar una campaña de comunicación clara y efectiva en la promoción de la participación de un profesional en bases y todo tipo de comunicación", y a agregar el ítem de "Honorarios Profesionales" a la Planilla de Cómputo y Presupuesto del programa.

Otra salvedad que se hace en el convenio es la de mantener la opción de proponer "prototipos propios de vivienda disponibles en el listado de carga del formulario vigente, de manera de permitir alternativas proyectuales no incluidas en los demás prototipos listados".

También te puede interesar...