La Pampa

La oposición pide interpelar a la directora de Políticas de Género

Los bloques opositores del Concejo Deliberante se reunieron con trabajadoras del área en conflicto. Echeveste responsabilizó de la situación a las ex funcionarias de las gestiones previas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los bloques de concejales del FrePam, Propuesta Federal y Comunidad Organizada se reunieron este jueves con un grupo de trabajadoras de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad, que llevan adelante el reclamo laboral en el área.

En ese encuentro las trabajadoras fueron acompañadas por representantes de ATE y no estuvieron los integrantes del bloque oficialista. Quien sí estuvo fue el diputado provincial Martín Ardohain, quien ya mostró sus intenciones de ser candidato a intendente en Santa Rosa por el macrismo.

Tras la reunión, desde el FrePam presentaron un proyecto para interpelar a la titular del área, Gabriela Bonavitta.

"A la continuidad de las graves condiciones edilicias de trabajo expresadas por las trabajadoras, se suma, y no es menos importante, la ausencia de lineamientos institucionales de trabajo para el equipo interdisciplinario en un área tan sensible como esta, situación sostenida desde diciembre de 2021", señalaron en el proyecto.

"Es hora de que la titular del área de las explicaciones correspondientes, es hora de que este Concejo Deliberante se haga parte de la solución a los problemas planteados, y para eso, es fundamental el debate entre cada uno de los actores y actoras políticas involucrados", remarcaron.

En los considerandos del pedido de interpelación, apuntaron que en la reunión las trabajadoras expresaron que "no ha habido respuesta de la Dirección a los planteos efectuados e inclusive el incumplimiento de puntos acordados en el marco de la conciliación obligatoria".

"Oportunismo".

El que salió a responder fue el secretario de Desarrollo Social, Marcos Echeveste, luego de la crítica conjunta de las exfuncionarias Mónica Molina, Fabiana Montañez y Carina Verdasco.

"La trascendencia de una mesa de café y de rosca política tendría un genuino sentido si por lo menos quienes se sientan en ella serían una referencia obligada de una gestión exitosa cuando estuvieron al frente del área, pero quienes asumimos en diciembre de 2019 sabemos perfectamente que eso no es así, al igual que gran parte de la población santarroseña, que así lo expresó en las urnas posteriormente", dijo Echeveste en un posteo en Facebook.

El funcionario –de cuya área a cargo depende la Dirección de Políticas de Género y Diversidad- advirtió que "los reclamos que las trabajadoras, como ellas mismas lo han manifestado públicamente, no surgieron con esta gestión ni por obra de esta gestión, sino que son producto de la falta de previsión, de responsabilidad genuina con la problemática, sin una verdadera presencia del Estado y por meras 'políticas públicas' declamatorias a las que nunca le asignaron presupuesto alguno para el funcionamiento".

Echeveste dijo que el reclamo edilicio tendrá una respuesta definitiva con la obra del Centro Territorial Integral. Y que ante la falta de ofertas para conseguir un espacio en alquiler mientras finaliza esa obra, se "ejecutó una obra de casi $3.000.000 en la Secretaría de Desarrollo Social, para que de forma transitoria Género pueda brindar el servicio".

"La falta de inversión por parte de los gobiernos anteriores que ellas integraron, no solo nunca les brindó un lugar acorde para el funcionamiento de la Dirección, sino que ni siquiera invirtieron en el mantenimiento básico del edificio de la Laguna Don Tomas, por eso no se encontraba en condiciones cuando asumimos el gobierno municipal", insistió el funcionario, quien además apuntó que la gestión actual aumentó "un 1.800%" el presupuesto del área con respecto a la que encabezó Leandro Altolaguirre, donde Verdasco era funcionaria.

El final, Echeveste insistió que los reclamos actuales son "el eco" de las gestiones de Molina, Montañez y Verdasco, y de "15 años de desidia anterior a nuestra gestión en los que sometieron a las trabajadoras a esas condiciones, de los cuales nos estamos haciendo cargo".

También te puede interesar...