La Pampa

El PRO pampeano repiquetea contra la eliminación de las PASO

Cruce: la propuesta concreta de un legislador nacional para modificar el sistema electoral generó reacciones opositoras. Martín Maquieyra y Victoria Huala acusan al kirchnerismo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El diputado nacional Martín Maquieyra y la senadora Victoria Huala salieron a quejarse de la idea de algunos sectores de eliminar el año que viene las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

Ambos dirigentes del macrismo acusan al "kirchnerismo" de estar fogoneando esa idea, que nació como rumor hace algunas semanas pero por la que hubo una presentación concreta en las últimas horas.

El diputado nacional Luis Di Giacomo, de Juntos Somos Río Negro, confirmó que tiene decidido presentar una propuesta para "anular" las primarias. "Esta resolución hay que tomarla este año y la decisión ya está tomada", dijo el legislador.

Maquieyra salió al cruce de la iniciativa: "Un cambio electoral no puede hacerse mientras se está por jugar el partido, no se pueden cambiar las reglas del juego porque les convenga para cambiar el resultado", señaló.

El legislador acusó al oficialismo: "Tienen temor a perder la elección y creen que la eliminación de las PASO los puede beneficiar".

Sin embargo, reconoció que "es un debate que se puede dar, pero pensando para las siguientes elecciones, no en la próxima. Ahora es simplemente porque al gobierno le conviene.  No se pueden cambiar las reglas del sistema electoral por conveniencia", redondeó.

En el mismo sentido, Huala planteó: "Eliminar las PASO y poner a los candidatos a dedo. Eso quiere el kirchnerismo. Los argentinos tenemos que poder decidir qué candidatos queremos elegir para que nos representen, y no acostumbrarnos a que nos cambien las reglas de juego por los caprichos del oficialismo".

El diputado que propone la eliminación de las PASO es a veces aliado del kirchnerismo en la Cámara Baja. También hay gobernadores peronistas que expresaron el mismo deseo. El pampeano Sergio Ziliotto ha sido especialmente cauteloso sobre ese tema.

La senadora Alejandra Vigo, esposa de Juan Schiaretti, le dio un empuje a la derogación de las PASO cuando a través de las redes sociales expresó su rechazo a las primarias al considerar que son "un gastadero de plata".

Leandro Santoro, desde el oficialismo, trató de desactivar la reforma electoral y se expresó en contra de cambiar las reglas de juego a menos de un año de las elecciones primarias.

Sin embargo, gobernadores como Jorge Capitanich y Axel Kicillof, entre otros, pidieron la eliminación de las primarias e incluso trascendió que Gerardo Zamora se contactó con Cristina Kirchner para que dé su apoyo a la iniciativa. Pero ni la vicepresidenta, ni su hijo Máximo Kirchner, se expresaron sobre la cuestión.

En otro orden de cosas, Huala arremetió contra el oficialismo por el proyecto que promueve cambios en la Corte Suprema de Justicia: "el kirchnerismo demostró que su motivación política por avanzar sobre la Justicia no tiene límites. Prefieren atentar contra la independencia y la división de poderes en vez de trabajar en serio para lo que el pueblo los votó: solucionarle los problemas a los argentinos".

"El kirchnerismo sigue obsesionado con ampliar los miembros de la Corte Suprema, un proyecto cargado de motivación política que busca avanzar sobre la justicia en lugar de ocuparse de las cuestiones importantes y de fondo que padecen todos los argentinos", redondeó.

También te puede interesar...