La Pampa

Advierten el impacto del asfalto y la edificación en las inundaciones

Charla sobre la problemática a cargo de Cynthia Diner, Micaela Valderrey, Florencia Srur y Aldana Gette.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En Santa Rosa las inundaciones son causadas por una modificación en el ciclo hidrológico urbano debido a las infraestructuras propias de las ciudades, como asfaltado y edificación, que al disminuir la infiltración se acrecienta la escorrentía superficial que ingresa en los vehículos, las viviendas y los comercios de la ciudad en detrimento de su calidad de vida.

Así lo anticiparon profesionales y especialistas que este jueves serán protagonistas de una charla sobre esa problemática en un "Café Científico" desarrollado este jueves en Santa Rosa.

Bajo el nombre "Inundaciones en Santa Rosa: Ambiente y Economía", la actividad se llevará a cabo en AFRA Tap House (Quintana 54) a las 18.30, con entrada libre y gratuita.

Estarán a cargo de esta actividad de Comunicación Pública de las Ciencias Cynthia Diner, magíster en Gestión Empresaria y docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas de la UNLPam; Micaela Valderrey, abogada y también docente de la mencionada Unidad Académica; Florencia Srur, ingeniera en Recursos Naturales y Medio Ambiente, graduada de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales; y Aldana Gette, estudiante avanzada de las carreras Contador Público y Licenciatura en Administración con orientación en Emprendedurismo.

Las expositoras integran un proyecto de investigación a partir del cual surge esta temática que se desarrollará en el Café Científico.

La población de Santa Rosa ha sufrido eventos de inundación pluvial, como el ocurrido en el año 2017 cuando precipitaron (aproximadamente) 400 milímetros en cuatro días; es decir, el 66% de las lluvias que corresponden a un año. Estos eventos se hicieron presentes en los daños en las viviendas, los comercios y los vehículos de las personas afectadas por la inundación.

En lo que concierne al marco jurídico argentino, con la modificación de la Constitución Nacional del año 1994, se incorporaron artículos ambientales como el artículo 41 y las leyes de presupuestos mínimos ambientales, y la Ley General del Ambiente N° 25675. Las consecuencias económicas de la ausencia de un sistema de drenaje que soporte ciertos niveles de agua de precipitación no se pueden determinar en mercados porque no se tratan de bienes mercadeables. Por ende, para valuar en términos monetarios un sistema de drenaje urbano se recurre a las metodologías aportadas por la Economía Ambiental.

En este marco las expositoras visibilizarán el valor de la implementación de Sistemas de Drenaje Urbano Sostenible en la ciudad de Santa Rosa.

También te puede interesar...