La Pampa

Explanes se reunieron con Echeveste pero salieron con las manos vacías

Los explanes fueron a buscar respuestas, pero en Hacienda del municipio les respondieron que no hay recursos. El lunes voverán al Concejo para reclamar que se trate la propuesta que presentaron.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Hacienda, Pablo Echeveste, recibió este jueves por la mañana a trabajadores y trabajadoras del municipio, ex planeslaborales, que reclaman que se les reconozca la antigüedad. El funcionario les respondió que no tiene facultades para brindarles una respuesta positiva a la demanda en este momento.

Los explanes pretenden que se avancen o, en su defecto, se firme un compromiso para realizar el reconocimiento el año próximo, o con un plazo progresivo y certero.

Los explanes volverán el próximo lunes al Concejo Deliberante, para llevar su reclamo. Allí, desde la oposición han planteado la necesidad de revisar la propuesta para darle una solución al grupo de trabajadores.

El jueves de la semana pasada usaron la banca del vecino durante la sesión en el Concejo. Reclaman que se trate el proyecto para reconocerles la antigüedad que llevaron a esa comisión.

El secretario de Hacienda, en declaraciones a Radio Kermés, había anticipado que entienden que el reclamo es justo "pero con un presupuesto tan acotado a esta altura del año, se hace muy difícil una salida rápida".

Por su parte, la concejala del FrePam, Claudia Giorgis, afirmó que "siempre pensamos que iba a hacer falta una ordenanza especial para que se jubilen" los explanes de empleo del municipio que pasaron a planta hace quince años y ahora están reclamando que se les reconozcan los aportes jubilatorios de los años que cumplieron tareas "en negro" en la comuna.

Los explanes hicieron uso de la banca del vecino el jueves pasado para visibilizar su reclamo, que cuenta con el apoyo de la CTA de los Trabajadores. Giorgis apoya el pedido y recordó que participó del proceso de pase a planta como concejal en 2006.

"Siempre pensamos que iban a necesitar una ordenanza especial para jubilarse. Tienen 30 años pero 15 en negro. Siempre pensamos que tenían que tener una ordenanza especial para esto. Creo que es lo que hoy se está plasmando", indicó.

Sostuvo que "urge ponernos a trabajar de nuevo, traigamos los números". "Efectivamente, están ingresando mucho personal en esta gestión. Bienvenido, no nos negamos que la gente tenga trabajo, todo lo contrario. Pero merece una revisión de los números del municipio para poder arribar alguna solución en esta instancia también", señaló.

Un proyecto de ordenanza

Los explanes reclaman que el Concejo Deliberante reconozca a través de una ordenanza, la antigüedad para el pago de los salarios mensuales. Unos cientos de empleados municipales que empezaron su trayectoria laboral como planes de empleo y fueron regularizados en el año 2006, volvieron a reiterar su pedido para que se les reconozca el pago de la antigüedad real (desde su ingreso).

El pedido es sostenido por la CTA (Central de Trabajadores Argentinos). Hay unos 400 trabajadoras y trabajadores involucrados en el reclamo. 

La negociación para ese reconocimiento se inició con el secretario de Gobierno Heriberto Mediza. Pero esas conversaciones fracasaron. "Nos dicen que no hay recursos", dijo el secretario general de la CTA, Oscar Gandi. 

El monto total del reconocimiento de los trabajadores y trabajadoras rondan en los 4 millones de pesos mensuales. Proponen en el proyecto de ordenanza empezar a pagar un 50% primero, un 25 % de los haberes en el segundo mes y el 25% restante en el tercero. En el proyecto presentado estaba previsto de septiembre a noviembre el escalonamiento.

También te puede interesar...