La Pampa

Puente al Trabajo: "una herramienta que sirve para regularizar el trabajo"

El secretario de Trabajo, Marcelo Pedehontaá aseguró que en el Gobierno provincial hay expectativa de que el programa Puente al Trabajo Pampeano permita, además de generar nuevos puestos, regularizar parte del trabajo no formal que hay en la actualidad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"La expectativa no solo es la generación de nuevos puestos, sino la inclusión de los que están en la informalidad. Muchas veces se escucha decir que no quieren que se los blanquee porque pierden el plan. Apostamos a generar la herramienta para que el trabajo no registrado pueda ingresar al sistema formal", afirmó.

Reveló que "hay unas 3500 personas que reciben asignaciones sociales o planes y están en condiciones de acceder al programa Puente de Empleo que es de Nación y de ahí al Puente al Trabajo Pampeano".

Destacó los beneficios que se generaran para los empresarios para reducir la carga del salario que en algunos convenios llega a más del 40% del costo total.

El lunes pasado, el gobernador Sergio Ziliotto encabezó el anuncio del programa Puente al Trabajo Pampeano. Estará vigente a partir del 1º de octubre y prevé que por cada titular de un Plan Social Nacional que acceda a un trabajo formal a través del plan nacional "Puente al Empleo", un empleador recibirá la suma aproximada de $72.000, según el estatuto laboral del sector, durante 12 meses consecutivos. Esa suma se compone del 50% del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que aportará el Gobierno provincial; más un aporte igual del Gobierno nacional, a lo que se suma el monto de las contribuciones patronales.

Consultado por El Diario, el funcionario provincial dijo que "es un programa que puede generar mucha expectativa en el sector de la construcción y servicios".

Insistió en que "esto va a favorecer a los trabajadores informales, porque está ese temor a perder el plan. Es una buena herramienta para la patronal para regularizar situaciones de trabajo no formal. Por 8 meses pueden mantener el plan".

Explicó que "el programa Puente al Trabajo Pampeano incluye todos los convenios colectivos. El programa de Fortalecimiento del Trabajo Pampeano, funciona muy bien desde el 2020 y tenemos 1500 relaciones laborales constituidas y sigue habiendo pedidos, pero no incluye UATRE, casas particulares y construcción. Ahora el puente de empleo sí los incluye".

"Esto está destinado al universo que reside en La Pampa y que son beneficiarios de planes sociales. El requisito es tener un programa de seguridad social, haber entrado en el Puente Nacional y a partir de ahí al Puente provincial, que viene a hacer la complementariedad, mitad y mitad del aporte".

Decreto

El gobernador Sergio Ziliotto firmó el lunes el Decreto N° 3926, donde fija las pautas para que las empresas pampeanas contraten planes de trabajo bajo el convenio vigente en cada actividad. Se les subsidiará durante 12 meses el equivalente a un salario mínimo, vital y móvil (hoy en $51.200), por cada persona blanqueada.

El decreto exige que las empresas deben contratar personas que al menos tengan 6 meses de residencia en la provincia. Además, las firmas deben estar al día en caso de tener créditos u obligaciones con la Provincia, y a cambio, se le subsidiará durante 12 meses gran parte del salario que cobrará cada trabajador o trabajadora.

Entre las obligaciones de las empresas, el decreto detalla que "durante el período de doce (12) meses en los cuales perciba la asignación económica prevista en el artículo 5º el empleador o empleadora adherido al P.T.P. debe mantener el plantel total de personal que presta servicios en el territorio de la Provincia de La Pampa, incluido el o los trabajadores o trabajadoras por los que recibe el aporte del P.T.P. En caso de incorporación de destinatarios del P.T.P. en distintos momentos, la obligación establecida en el presente artículo resultará exigible mientras la empresa adherida perciba alguna asignación".

Además, "los empleadores y empleadoras adheridos no pueden sustituir trabajadores o trabajadoras permanentes con nuevas relaciones laborales iniciadas bajo el P.T.P. hasta que cese la adhesión al mismo".

Detalla también que "para el caso que despida o rescinda o interrumpa sin justa causa la relación laboral con uno o más destinatarios del P.T.P, o si se discontinúa, por cualquier causa, la adhesión Programa "Puente al Empleo", el empleador o empleadora deberá reintegrar el total de asignaciones percibidas de la misma manera que fueron transferidas, con más los intereses previstos en el Código Fiscal para las deudas tributarias, calculados desde la fecha de la percepción de cada asignación".

Costo laboral

La Secretaría de Trabajo realizó la comparación/beneficio que tendrían las personas que perciben un plan si son contratadas de manera formal por una empresa dentro del programa Puente al Trabajo Pampeano. También el beneficio para las empresas en cuanto a la reducción del costo laboral.

Pusieron de ejemplo a una jefa de hogar, desocupada, con un hijo menor de 14 años, que al ser beneficiaria de un plan social cobra un total de 44.746 pesos ($8471,00 de AUH por hijo; $9000 Tarjeta Alimentar; y $27.275 Potenciar Trabajo). Si ingresa a trabajar a un comercio (categoría vendodora A, jornada completa) cobraría 126.047,83 pesos (sueldo neto más asignación familiar). Esto significa un 182% más. Mientras que si ingresa a la construcción por el convenio de la UOCRA percibiría 97.759 pesos; o sea, un 118% más.

En cuanto al costo laboral para las empresas, la comparación es la siguiente: El costo total de un vendedor/a jornada completa es de 188.122,93 pesos (salario y aportes). Si contratan a un beneficiario o beneficiaria de un plan, la reducción es 76.560,38 pesos, o sea un 41% menos del costo porque el Puente al Empleo aporta 27.275 pesos, el Puente al Trabajo Pampeano otros 27.275 pesos; y la reducción de las Contribuciones Patronales es de 22.010,38 pesos.

En el sector de la construcción es mayor el beneficio para el empleador, ya que la reducción del costo laboral llega al 50%. El costo salarial de un oficial, jornada completa de 176 horas mensuales, es de 142.860,80 pesos; y el aporte del puente nacional más el puente provincial y la reducción de contribuciones patronales es de 71.264,71 pesos.

También te puede interesar...