La Pampa

Mandaron a capacitar en discriminación y homofobia al Ministerio de Desarrollo Social

Una empleada trans del ministerio, Oriana Orrieta, había denunciado un concurso "arreglado". Le habían dado una categoría 1 sin tener el secundario al chofer del ministerio. La Fiscalía de Investigaciones Administrativas pidió acciones de sensibilización contra la homofobia en el ámbito laboral.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A instancias del Tribunal de Cuentas de la Provincia, el gobierno provincial anuló el otorgamiento de una categoría 1 a un chofer del ministerio de Desarrollo Social, por comprobarse que el certificado que había presentado el agente no acreditaba la terminación del nivel secundario, un requisito para acceder a ese puesto.

Además, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, a cargo de Juan Carlos Carola, recomendó a la Secretaría de la Mujer que realice acciones de capacitación y sensibilización sobre discriminación u homofobia en esa cartera, debido a las reiteradas denuncias de una empleada transexual, Oriana Arrieta, que había impugnado el concurso y presentó reiteradas denuncias

La FIA emitió dictamen la semana pasada ante una presentación de Orrieta. Ella había denunciado que el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez, le había otorgado en diciembre de 2019 la subrogación de una categoría 1 al chofer de la ministra anterior, Fabián Carluche, tres días antes de suspender el concurso que ella había impugnado por considerar que estaba arreglado y que la habían discriminado por ser una persona transexual.

En el expediente de la FIA figura que el Tribunal de Cuentas rechazó al decreto que le otorgaba el ascenso al chofer del ministro. Fue porque Carluche presentó un certificado de ciclo básico, pero que no acreditaba la terminación del secundario, según se comprobó. Ese es un requisito para poder acceder a esa categoría 1.

El ministro Álvarez contestó que ese requisito era para ingresar por concurso a la 643 pero no un condicionante para cubrir vacantes. Sin embargo, el TdC rechazó esa interpretación y ratificó la postura. Finalmente, Contaduría se vio obligada a rechazar la promoción.

La FIA, ante esa novedad, dio por concluidas las actuaciones. De todos modos, tuvo tiempo de sugerir a la Secretaría de la Mujer, "dado las reiteradas denuncias de Arrieta, que manifiesta sufrir discriminación y homofobia en su ámbito laboral, que intervenga en el marco de su competencia a través de acciones de capacitación, sensibilización o las que considere procedente".

Oriana, de 46 años, es empleada administrativa en una dirección a cargo de Melina Alzamora, en la Subsecretaría de Política Social que encabeza Graciela Salvini.

En diciembre de 2019 denunció que se sintió discriminada por la exministra Fernanda Alonso. Y que el concurso había sido diseñado en silencio y "a medida" para Carluche.

Afirmó también que le habían pasado las preguntas al chofer porque "no tiene ningún tipo de antecedente administrativo y responde como si fuese un abogado". "Pone cosas administrativas y ejercicios que ni yo que he estado 22 años en la administración pública hice jamás. Es decir, estaba todo preparado", dijo en ese momento.

Oriana -que ingresó a la Provincia con una categoría 14 y tres meses antes de la denuncia rindió y ganó una categoría 4- resaltó que tiene una carrera administrativa intachable. Se quejó porque "después del concurso, no me delegaron ningún tipo de tareas". "Me siento afectada psicológicamente y vulnerada en mi derecho de persona", dijo.

También te puede interesar...