La Pampa

Una masiva asamblea en el Molas reclamó por el pase a planta de los "sextos" en Salud

En Salud lograron que el proyecto del gobierno provincial ingrese a comisiones y los sindicatos de ATE y Sitrasap sean invitados a su análisis en comisión en la Cámara de Diputados. Reclaman que ingresen por la ley de carrera sanitaria y que no se excluya a los monotributistas y contratados con anterioridad a la pandemia. "No tenemos el proyecto ni la nómina, no queremos trampas", cuestionaron al gobierno, que pretendía aprobarlo sobre tablas en la sesión de este jueves.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Una masiva asamblea en el Hospital Lucio Molas se declaró en estado de alerta y movilización y reclamó este miércoles al mediodía el pase a planta permanente pero con la ley 1279, de carrera sanitaria, de las personas contratadas a través de los denominados artículos sexto de pandemia. También exigen que se incluya a monotributistas y contratados con anterioridad a esa emergencia.

De la asamblea participaron los gremios de la Intersindical. Criticaron al gobierno provincial porque no les dieron participación en la elaboración del proyecto que finalmente ingresaría a Diputados este jueves. Y cuestionaron que se pretenda blanquearlos a través de un nuevo régimen laboral.

"Estamos en alerta y movilización, si tenemos que salir a la calle, lo vamos a hacer, cuando sea necesario", advirtieron los delegados de ATE.

"Se termina la precarización en La Pampa, todos adentro. No queremos ninguna ley parecida, queremos a todos adentro de la ley 1.279. Todos fuimos esenciales, nos aplaudían en la pandemia, ahora les decimos basta de precarización, no queremos más leyes sacadas entre gallos y media noche", reclamó una delegada durante la asamblea.

"No pueden aprobar lo que ellos quieren. Mañana vamos a ir a Diputados, tenemos que aprobar lo que nosotros queremos. Si mañana hay que ir a prender gomas, vamos a ir a prender gomas", dijo la secretaria general del Sitrasap, Sofía Llanos.

"No queremos que nadie quede afuera porque los compañeros trabajaron en la pandemia y si estuvieron en la casa fue porque se enfermaron. Acá hay que pelear para que todos entren. Dividen para que cada cual se mire a su ombligo. Acá tenemos que unir fuerza para que todos los compañeros pasen a planta", resumió.

Un proyecto que no se consensuó

El dirigente legislativo, Aldo Bafundo, expresó el apoyo de la Intersindical. Dijo que el proyecto pasará a comisión porque el oficialismo no cuenta con los dos tercios para tratarlo sobre tablas. El sindicalista manifestó que reclamaron que las dos comisiones legislativas que deben analizar el proyecto convoquen al Sindicato de Trabajadores y a ATE. 

"Si sostienen la movilización, el proyecto de ley va a ser el que ustedes quieran", afirmó. Además, el gremialista lamentó que el gobierno provincial no hubiese llevado el tema a la paritaria general, para consutlar y consensuar la propuesta junto a los gremios del sector.

Jugando a las escondidas

Por su parte, el delegado de ATE, Leandro Chirino, recordó a El Diario que el viernes el gobierno avisó en forma verbal que este miércoles presentaría el proyecto de ley para pase a planta de artículos sexto de pandemia (ingresaron en la emergencia sanitaria). Pero no les dieron copia. Ese secretismo alimentó las sospechas: trascendió que se pensaba crear un régimen especial, no ingresarían a través de la ley de carrera sanitaria, y también que no incluía a los contratados con anterioridad.

"Es nominal. Y no ingresan por la 1279 de carrera sanitaria. Y encima está la incertidumbre con artículos sexto y monotributistas que estaban trabajando en forma precaria y continuaron haciéndolo con la pandemia", confió Chirino.

"Desconocemos la razón por la cual no recibimos todavía la copia del proyecto de ley. Nos iban a entregar una copia anoche u hoy por la mañana, pero hasta el mediodía no ha llegado. Estamos a la espera de una respuesta, vamos a pedir tomar parte en la comisión de Diputados cuando se analice y esperamos que no sea votada mañana sin nuestra participación", declaró este miércoles al mediodía.

Chirino también mencionó que en las negociaciones paritarias siempre piden ser parte de la discusión las leyes de pase a planta. "Es una cuestión del gobierno, conversamos con Trabajo y Hacienda, a ambos le pedimos el proyecto", insistió.

Números

La Intersindical apoyó el reclamo de que no se trate en Diputados sin la participación de los gremios. Los gremios ATE y Sitrasap reclaman que ingresen por la ley de carrera sanitaria y no por otra norma. También que incluyan a todos.

Según trascendió, los sextos de pandemia serían 1.400. Pero habría 150 monotributistas o contratados que quedarían afuera.

La asamblea se cerró con un aplauso, en homenaje a los trabajadores de salud fallecidos durante la pandemia. Tamibén se evocó que la ley de carrera sanitaria se consiguió en 1989 después de un mes y medio de toma del hospital Molas por parte de sus trabajadores.

También te puede interesar...