La Pampa

"Hay un intento de vaciamiento de la Ley de Carrera Sanitaria"

La Agrupación Naranja Tribuna Estatal de ATE denuncio que hay "un intento de fraude laboral" con el proyecto de pase a planta de 1.500 trabajadores de salud que ingresaron durante la pandemia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La agrupación sostiene que no se hace a través de la ley de carrera sanitaria y la propuesta deja afuera alrededor de 150 precarizados contratados con anterioridad a la pandemia.

Recordó que "el día domingo lxs trabajadorxs de la salud precarizadxs nos enteramos de que íbamos a pasar a planta permanente en una ley "parecida" a la 1279".

"El gobierno informó a los sindicatos de su proyecto de ley que sería presentado este miércoles y tratado de forma express en la sesión del jueves 22/09 en la legislatura. Un proyecto de ley de la que no se sabe nada, es decir, de espaldas a las trabajdorexs", protestó.

"Peor aún, lxs compañerxs monotributistas y artículos sextos que están previo a la pandemia no ingresarían a planta, seguirían en condición de precarización", cuestionó.

La agrupación planteó que "este proyecto del gobierno viene a confirmar un nuevo golpe al sistema de salud, atacando la ley 1279 de carrera sanitaria , buscando dividir y atomizar a lxs trabajadorxs de salud bajo distintas leyes (ya existen la 2871, 1420, 2343…con dispares derechos) y manteniendo la precarización laboral. Nos encontramos ante un intento de vaciamiento de la ley 1279", interpretó. 

"En este contexto los trabajadores precariados (6to, 6to covid, monotributo) junto a nuestros compañerxs de planta permanente debemos enfrentar este ataque fenomenal. Debemos pasar todos a planta permanente bajo la ley 1279. Esta es la salida para garantizar otros derechos que nos son negados como la baja en la edad jubilatoria, licencias y la defensa de la sostenibilidad del sistema previsional, condición indispensables  para garantizar jubilaciones dignas.  Es una lucha en defensa de la salud pública toda", planteó.

La agrupación rechazó "este fraude laboral que quieren hacer pasar".

Y reclamaron pase a planta de art 6to, 6to emergencia sanitaria y monotributistas, bajo ley 1279; salario igual a la canasta básica familiar para todxs los trabajadores; baja en la edad jubilatoria; plan de lucha en defensa de la salud pública.

También te puede interesar...