La Pampa

UTELPa: "Lo que hizo el oficialismo es un atentado a la sociedad"

La lista Rosa y Verde se movilizó este lunes a la tarde hasta la sede del principal gremio docente de la provincia. Perdieron la elección en la Seccional Santa Rosa en un escrutinio cuestionado. 

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Lo que hizo el oficialismo en UTELPa fue un atentado a la sociedad toda. Las instituciones educativas forman parte de la sociedad y lo que hicieron es un atentado", dijo el candidato a secretario general por la Lista Rosa y Verde Walter Del Río.

Los integrantes de la lista Rosa y Verde se autoconvocaron este lunes a la tarde en la Plaza Caídos en Malvinas (Avenida Belgrano Norte y Corrientes) y realizaron una aplaudida simbólica "para que este ruido llegue al gremio". Luego marcharon hasta la sede del sindicato ubicada a una cuadra del lugar.  A pesar de negar lazos con la UCR y el PRO, tuvieron el acompañamiento de la y el diputado provincial, María Laura Trapaglia y Martín Ardohain, y el presidente del PRO, Enrique Juan.  

Perdieron la elección en la Seccional Santa Rosa en un escrutinio cuestionado. "Esta manifestación surge a raíz de las irregularidades durante el proceso electoral", dijo Del Río. 

Ratificó que "nosotros ganamos las elecciones, hubo un traspaso de votos y terminaron ganando ellos e incluso nosotros tuvimos menos".

Indicó que "con estas irregularidades buscan subestimar la capacidad del docente de saber sumar. Nuestros fiscales no firmaban los sobres de las elecciones nacionales. Ellos pasaron votos de esas urnas a las provinciales.

A pesar de la protesta, dijo que "las posibilidades de que nosotros asumamos son muy poco. Por ahora lo que estamos haciendo son estas manifestaciones y presentaciones en el gremio, pero creemos que van a ser desestimadas".

Reiteró el pedido de renuncia "porque no fueron elegidos democráticamente. Si renunciaran habría que llamar a elecciones nuevamente", explicó

"Nosotros sabíamos del riesgo de ir contra el aparato, aunque no contábamos que el fraude fuera tan evidente. Ya impugnamos la elección, pero si la Junta Electoral no la hace efectiva no podemos hacer nada.

Sobre el apoyo de dirigentes de la UCR y del PRO, Del Río dijo: "ellos se identifican por una línea política y eso es lo nos critican. Nosotros no censuramos a quienes nos vienen a acompañar. La línea es plural y busca la diversidad de opinión. Carecen de herramientas para cuestionarnos. Nuestros votantes se ríen de esas acusaciones. Los docentes optaron por una alternativa compuesta por profesionales de la educación y esa es la realidad".

A pesar de los dichos del dirigente docente, fue explícito el apoyo de la UCR al espacio y este lunes estuvo presente en el lugar el presidente del PRO, Enrique Juan, junto a los diputados de la misma fuerza Ardohian y Trapaglia.

"Esto nos fortaleció como espacio conformado. Incluso los que votaron a ellos están descontentos con esto", afirmó

Del Río desestimó que vayan a pedir una desafiliación: "nunca es una opción porque eso saca voz y voto. Nosotros siempre propusimos una afiliación masiva".

"La sociedad forma parte de las instituciones y esto ha sido un ataque a la sociedad. Nos han tratado de violentos y eso no es así. Vamos a seguir insistiendo con este reclamo porque esto es defender la democracia, Nos vamos a seguir juntando porque esto no lo vamos a dejar así", aseveró.

En la elección del miércoles pasado, en principio hubo victoria de la lista opositora. La Seccional Santa Rosa era la única donde se habían presentado dos listas: la Rosa y Verde se adjudicó la victoria por 524 votos contra 509 del oficialismo, pero la Junta Electoral decidió cerrar el escrutinio con 35 votos observados y seguir al día siguiente.

El jueves hubo un nuevo recuento, pero la oposición se retiró, aduciendo que estaban contando votos que ya figuraban como nulos en las actas. Denunciaron que se estaba gestando un fraude y finalmente la Junta anunció que la victoria quedaba para la Celeste y Violeta por ocho votos: contaron votos que afiliados ingresaron a la urna de la elección de CTERA en lugar de la urna que era para la elección local.

También te puede interesar...