La Pampa

Trabajadores municipales de Toay reclaman el blanqueo de adicionales

Son los que trabajan en el corralón: este lunes se declararon en "estado de asamblea" de 7 a 10 horas. Mañana lo harán de 7 a 11 horas. No descartan una medida de fuerza. Además, denunciaron "fuga de dinero" en el municipio con los trabajos tercerizados.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación de Trabajadores del Estado y los delegados municipales en la comuna de Toay realizaron este lunes a la mañana una asamblea, y posterior conferencia de prensa, en la que reclamaron el blanqueo de los adicionales a los trabajadores que se desempeñan en el corralón.

La convocatoria se hizo a las 9:00 horas. En la sede del corralón municipal, ubicado en la calle Melquiades García, esquina Sombra de Toro, las trabajadoras y trabajadores denunciaron -además- que en la gestión de Rodolfo Álvarez "se fuga dinero" con trabajos tercerizados de personas "vinculadas a la gestión".

"Cobran tres veces por un trabajo en un día de los que nosotros cobramos en el mes", aseguraron.

Por el momento, los trabajadores y trabajadoras aclararon que se encuentran en "estado de asamblea", pero no descartaron ir a "una medida de fuerza". La asamblea de hoy se cumplió de 7 a 10 horas. Este martes lo harán de 7 a 11 horas.

"Llegó el momento en que hay que hablar de los adicionales", dijo Blanca Oyarzun, secretaria gremial de ATE.

En el corralón donde se hizo la conferencia de prensa, el reclamo del blanqueo de los adicionales es para unos 50 trabajadores. Aunque el planteo es para un total de 110 empleados. "En la mayoría de los casos los adicionales se están pagando en negro", indicó Oyarzún.

Nicolás Alfaro, uno de los delegados, puso como ejemplo que un trabajador del corralón, sin horas extras, cobra 60 mil pesos de sueldo. "Si la canasta básica está en 111 mil pesos, quiere decir que no calificamos ni para pobres, ni para indigentes", destacó.

Los representantes gremiales precisaron que los adicionales representan entre un 15% y un 50%, por responsabilidad o tarea específica, en categorías que van de la 1 a la 5 dentro de la Ley 643.

Los representantes gremiales también indicaron que "hace muchos años que llevamos esta propuesta a los municipios". Y destacaron que en el caso de Santa Rosa ya se empezó a aplicar el reconocimiento a las y los trabajadores.

Y si bien reconocieron que "el pase progresivo a planta y a contrato se viene haciendo mensualmente, con dos a planta y dos a contrato, no viene pasando nada con los adicionales en el blanqueo para que los compañeros no se jubilen con la 643 pelada (sic)".

Según les explicaron las autoridades municipales, el reconocimiento de los adicionales implica un total de 3 millones de pesos mensuales a las arcas municipales.

"La idea es solucionarlo lo antes posibles, no es favorable para nadie estar así... necesitamos una solución", advirtieron.

Además, dijeron que en una situación similar se encuentran los trabajadores y trabajadoras de los municipios de Caleufú y Eduardo Castex, entre varios otros. "Los compañeros trabajan, se capacitan y se van con una jubilación de 45 mil pesos", lamentó Oyarzún.

También te puede interesar...