La Pampa

Segunda cumbre de la comisión

Tras el primer encuentro en marzo, la UNLPam convocó al grupo de monitoreo de la situación edilicia para una reunión el próximo lunes.

Recién para este lunes 22 de agosto se convocó a la segunda reunión formal de la comisión especial para el monitoreo de la situación edilicia del Colegio Secundario de la UNLPam.

El primer encuentro había sido en el mes de marzo, con el compromiso de otra reunión en mayo, que nunca ocurrió.

La convocatoria a esta segunda reunión la formalizó la vicerrectora a cargo del Rectorado, María Ema Martín. El encuentro se planeó para este lunes 22 de agosto a las 10 de la mañana, en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam (tercer piso de Gil 353). 

En marzo se había hecho la primera reunión. En el Salón del Consejo Superior esa Comisión Especial del Colegio de la UNLPam -creada por Resolución N°582/2021 de Rectorado- dio algunos pasos para analizar la situación del establecimiento y evaluar las diferentes alternativas.

Estuvieron en ese momento la entonces rectora a cargo Verónica Moreno, el secretario de Coordinación y Planeamiento Institucional Jorge Luis Amigone y el subsecretario Económico Administrativo Emiliano Chico.

Por la Facultad de Ciencias Humanas participaron la decana Beatriz Cossio y la consejera directiva Maria Graciela Di Franco; y por el Consejo Superior la decana de Agronomía Ana Urioste.

En representación de docentes del Colegio de la UNLPam estuvieron presentes María Soledad Contrera y Maribel Verónica Leturia por el Consejo Institucional, contando con la participación también de María Laura Aberásturi.

Estarán las mismas personas, con algunos cambios. El llamado advierte que en nombre del Rectorado participará el secretario Legal y Técnico en reemplazo del subsecretario Económico Administrativo.

Esta vez también asistirá en representación de padres y madres Federico Carlos Frank. Y por el Consejo Superior irá la decana de la Facultad de Agronomía, Lía Molas.

La nota original

La advertencia inicial por la situación del edificio se había sido realizado en el año 2019 con una nota que presentaron ante la rectora del Colegio Stella Maris Leduc

El reclamo aludía al riesgo sanitario, al déficit de infraestructura, a la escasez de baños (tanto para docentes como para estudiantes), a la falta de aulas para desarrollar la totalidad de las actividades de clase, al deterioro de los espacios (cielorrasos, paredes, bancos) que no cumplen con las pautas de seguridad e higiene establecidas en la normativa; a la carencia de espacios comunes o de usos múltiples para actividades deportivas, artísticas y recreativas.

Los profesores y las profesoras detallaban: "Fundamenta nuestra petición treinta y seis años de postergación  (ya son 39) para contar con un edificio adecuado. Consideramos que el desarrollo de la propuesta educativa ha logrado sostenerse principalmente con los recursos humanos de nuestra institución". Y además reclamaban una respuesta "a la gestión urgente de un nuevo edificio para garantizar el derecho a la educación pública, gratuita y de calidad".

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