La Pampa

Provincia comprará hidroelevadores para bomberos de Pico y Santa Rosa

Estaba pendiente la firma de un acta acuerdo, pero se habría descartado por la inestabilidad cambiaria y la operación con moneda extranjera. Sin embargo, existe el compromiso.

General Pico (Agencia) – Tras una reunión mantenida con funcionarios provinciales y la intendenta Fernanda Alonso, el presidente de la Asociación Bomberos Voluntarios de General Pico, Hugo Santamarina, confirmó el compromiso del Gobierno Provincial en la compra de dos autobombas con hidroelevador para los cuarteles de General Pico y Santa Rosa. También habrá un acompañamiento para refaccionar el Cuartel de esta ciudad.

La semana pasada visitaron el Cuartel de Bomberos de Pico los ministros de Gobierno y Justicia, Ariel Rauschenberger, el ministro de Seguridad, Horacio di Nápoli, acompañados por la jefa comunal local. Allí los recibieron el jefe del cuerpo de bomberos Voluntarios de General Pico, Ariel Farías, el presidente de la Comisión Directiva, Hugo Santamarina, y otros dirigentes de la institución, con quienes dialogaron sobre diversas necesidades que hacen al trabajo de los servidores públicos y el sostenimiento de la entidad.

"Fue una reunión muy positiva", destacó Hugo Santamarina y explicó que el encuentro sirvió para plantear la necesidad de acompañamiento por parte del Estado Provincial en algunas obras necesarias para el edificio del Cuartel de Bomberos de Pico. Pero, además, los ministros trasladaron el compromiso del gobernador en la compra de dos hidroelevadores, una necesidad que desde hace tiempo plantean los bomberos de Pico ante la multiplicación de edificios en altura en la ciudad norteña y la imposibilidad económica de la institución por el costo del equipo que se debe adquirir en el exterior.

El presidente de la Asociación local recordó que "nosotros venimos planteando hace tiempo el tema de los gastos mensuales de mantenimiento del Cuartel, pero también hay otros gastos que exceden nuestras posibilidades y tienen que ver con mejoras edilicias del Cuartel, se trata de una inversión muy importante que no está a nuestro alcance".

Y detalló en tal sentido que "concretamente, son tres temas edilicios, el primero de ellos es el techo porque tiene serios inconvenientes cuando llueve, por otra parte, hay que hacer a nuevo toda la instalación eléctrica porque se ha ido emparchando con cada ampliación y, por último, tenemos problemas con los portones. Uno de los portones directamente no funciona y hay que ingresar y salir por otros".

Fondos

Santamarina señaló que en el encuentro con los ministros "lo que solicitamos a Provincia son 30 millones de pesos, donde gran parte corresponde al techo, porque quienes entienden del tema ya nos adelantaron que habría que hacer uno nuevo arriba del existente, pero bueno, eso se va a ir viendo cómo se puede avanzar".

Confirmó luego que "con el tema de los portones, que son alrededor de 10 millones de pesos, nos pidieron que averigüemos y pasemos un detalle sobre eso para que Provincia nos va a aportar el dinero". Y reveló "esta obra de los portones implicaría también un cambio en las instalaciones del Cuartel, porque podríamos trasladar los portones a la línea municipal y, con eso, ganaríamos entre cuatro y cinco metros y así se amplía el edificio".

Santamarina estimó también que "si se avanzara con esta obra y se ajustan los presupuestos, quizás se pueda hacer también en el mismo momento toda la parte eléctrica, que son alrededor de 4 millones de pesos".

Hidroelevadores

Por otra parte, el titular de la Comisión Directiva comentó que "los ministros nos trasladaron la palabra del gobernador, que confirmó que la Provincia va a comprar dos hidroelevadores, uno para Pico y otro para Santa Rosa".

Según indicó Santamarina, tras la reunión con los ministros Rauschenberger y di Nápoli estaba prevista la firma de un acta acuerdo por la adquisición de los hidroelevadores, pero el propio gobernador Ziliotto habría descartado dicho trámite por la inestabilidad cambiaria y lo que representa una operación con moneda extranjera. 

"Como todos ya saben, estos hidroelevadores se compran en otros países y hoy en Argentina existen restricciones para el envío de divisas al exterior, por ese motivo el gobernador Ziliotto prefirió no firmar un acta acuerdo, pero sí los ministros nos habilitaron a comentar el tema con el compromiso del Gobierno que la operación se va a hacer cuando estas trabas lo permitan", señaló el referente de Bomberos.

Por otra parte, quedó pendiente de nuevas conversaciones con la institución el tema de los gastos mensuales del Cuartel. "Se va a conversar", adelantó Santamarina y, para cerrar, destacó del encuentro mantenido que "hay que destacar el acompañamiento del Gobierno Provincial, al que reconozco que en algún momento cuestioné porque veíamos que notábamos que no sucedía como sí lo hacía el Municipio, bueno, ahora debo destacar que ese acompañamiento está y lo agradecemos".

También te puede interesar...