La Pampa

Conmemoraron el cumpleaños 46 de Clara Anahí, la nieta de "Chicha" Mariani

Este sábado la Asociación Anahí conmemoró, como todos los años desde la vuelta de la democracia, el "cumpleaños en ausencia" número 46 de Clara Anahí, nacida el 12 de agosto de 1976 y secuestrada a los 3 meses de edad. Es la nieta del músico pampeano Enrique Mariani.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Asociación Anahí conmemoró este sábado el cumpleaños 46 de Clara Anahí Mariani, la nieta del músico pampeano Enrique Mariani y de María Isabel "Chicha" Chorobik de Mariani, quien fundó esa entidad inspirada en la búsqueda de la niña que fue secuestrada cuando tenía apenas tres meses de vida en un operativo realizado en La Plata, durante la última dictadura cívico militar.

Mariani, violinista y director de orquesta nacido en Santa Rosa, se radicó en Italia luego del secuestro de sus familiares, y volvió a la capital pampeana en 1996, donde murió a los 82 años en 2003.

En el acto, que inició a las 15 en la puerta de la Casa Mariani-Teruggi, se realizó una suelta de globos, uno por cada año de vida de Clara Anahí, y tuvo como expositores a la Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, y al juez Alejo Ramos Padilla.

"Todos tenemos responsabilidad de buscar a Clara Anahí", señaló el magistrado Ramos Padilla sobre su vinculación con la causa comenzada por "Chicha" y remarcó que concurrirá "por el amor que le siento a ella", en referencia a Mariani, a quien destacó por marcar "un camino que no podemos dejar ni abandonar".

Además, integrantes de la Asociación que continúan el trabajo de Chicha (fallecida en 2018) plantaron un limonero en el patio de la casa para simbolizar su lucha.

"Hoy como hace 24 años nos encontramos nuevamente continuando el camino y la lucha de Chicha, construyendo juntes memoria, verdad y justicia. El 24 de noviembre de 1998 Chicha Mariani junto a Licha de la Cuadra, Elsa Pavón y allegades a ellas, plantaron un limonero en el patio de esta casa como acto inaugural", recordaron.

"El plantar un árbol tuvo, tiene y tendrá un sentido muy simbólico. Este limonero le devolvió a la casa parte de la vida que supo tener, y también dio cuenta de todo lo que venían construyendo y continuaron sembrando, de lo vivo que estaría este espacio como Sitio de Memoria", remarcaron.

Recordaron que Chicha "siempre fue una persona visionaria y así fue como impulsó a que un grupo de jóvenes abriera el espacio, invitando a las nuevas generaciones a comprometerse en la transmisión de la memoria y así conformar uno de los primeros espacios de memoria en el país. Como guías de este espacio, nuestra tarea es sembrar inquietudes, motivar una ciudadanía comprometida y activa en pos de la construcción de la democracia".

"En este día tan particular, nos parece importante esparcir estos frutos de la lucha de Chicha para que Clara Anahí y cada une de les nietes que les falta recuperar su identidad se encuentren", señalaron.

"La construcción de futuro fue un modo de vida para Chicha Mariani, una perspectiva desde la cual vio siempre el mundo. Por ello, adoptó como lema para su vida una frase de Martin Luther King: 'Aunque el mundo termine mañana, yo plantaré mi manzano'", finalizaron.

El secuestro de Clara Anahí.

El 24 de noviembre de 1976, Clara Anahí Mariani fue secuestrada tras sobrevivir al ataque realizado en la casa de la calle 30 número 1134 en La Plata, en el que fueron asesinados su madre, Diana Teruggi, y cuatro compañeros de militancia de sus padres, luego de un ataque que duró cerca de cuatro horas.

Participaron en ese hecho represivo más de 200 efectivos del Ejército y la Policía de la Provincia de Buenos Aires que era comandada por el entonces coronel Ramón Camps, quien era secundado por el genocida multicondenado y ex jefe de la Dirección de Investigaciones de la policía de Buenos Aires, Miguel Osvaldo Etchecolatz, recientemente fallecido.

Desde aquel día, "Chicha" Mariani intentó conocer qué había pasado con su nieta, su nuera, y su hijo, Daniel Mariani, que no se encontraba en la vivienda en el momento de la agresión pero fue asesinado tiempo después en agosto de 1977.

"Ni yo la elegí a ella, ni ella me eligió a mí. Nos eligió la vida", afirmó emocionada Elsa Pavón, que se sumó a Abuelas de Plaza de Mayo luego de conocer a Mariani en 1978.

Por aquellos días, Elsa buscaba a su nieta Paula Eva Logares, la cual fue restituida en 1984, en el primer caso en el que se utilizaron pruebas genéticas para recuperar a una niña apropiada durante la última dictadura cívico militar.

Pavón luego acompañó a Mariani en la creación de la Asociación Anahí en 1996, y entre las ambas alternaron en la presidencia de la organización "por una cuestión de cuidado". Actualmente, Elsa continúa ligada a la obra que impulsó "Chicha", fallecida en 2018.

"La búsqueda continúa", afirmó Pavón y confió que hasta el día de hoy siguen recibiendo consultas de mujeres que creen que pueden llegar a ser Clara Anahí.

"Las pistas que aparecen se siguen hasta llegar a los análisis", dijo en referencia a las pruebas que se realizan en el Banco Nacional de Datos Genéticos fundado en 1987, gracias a la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo.

Por su parte, el biógrafo y escritor del libro "Chicha', la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo" (2006), Juan Martín Ramos Padilla (hermano del juez federal), recordó la famosa fotografía de Clara Anahí con tres meses de vida, que formó parte de campañas promovidas por Mariani, y la consideró "un ícono" del secuestro de bebés que "sintetiza la mayor crueldad de la dictadura argentina".

"Uno dice chicos", reflexionó Pavón, mientras advirtió con suma rapidez, a sus 86 años, que los hijos de desaparecidos "tienen hoy entre 44 y 48 años" y luego, reconoció: "Para nosotras siguen siendo los bebés que nos llevaron".

En tanto, el juez Alejo Ramos Padilla consideró que aunque los nietos apropiados, "tengan 50 o 60 años" todos tienen "el derecho de conocer que hubo una abuela que los buscó, que nunca los abandonó y que siempre los quiso", y que también "sus padres eran militantes y peleaban por un país mejor".

"Nosotras pensábamos que si no nos encontraban de chicos, seguro que cuando fuesen a la Facultad y se enterasen de lo que había pasado, eran ellos los que iban a venir a nosotras", confió Pavón.

Y si bien efectivamente, afirmó que "hoy en día ellos salen a buscar su historia", se lamentó que "en aquel momento, no calculamos" los efectos de "la crianza".

Además, Juan Martín Ramos Padilla consideró que no sólo es importante que Clara Anahí "aparezca porque no se conoce su verdadera identidad" sino porque "estamos hablando de una persona que fue buscada por su abuela hasta el último minuto de su vida".

También recordó que cuando Mariani murió se encargó de "dejar una estructura armada que sigue avanzando en esa búsqueda", en referencia a la Asociación Anahí.

"Cuando 'Chicha' se va (de Abuelas en 1989) hay un montón de gente que le pide que hiciera algo", contó Pavón recordando el surgimiento de la organización, y aclaró que la expresidenta de Abuelas, quería trabajar "sobre la identidad".

Sin embargo, remarcó que la condición que había puesto Mariani era que se desarrollara un trabajo que fuera más allá de las problemática de las apropiaciones perpetradas durante la última dictadura cívico militar porque Mariani no quería crear "un Abuelas" que funcionara de forma paralela.

Además de ayudar en la búsqueda de su identidad a cualquier persona que se acerque, la Asociación realiza visitas guiadas a la vivienda de la calle 30 que se ha constituido en el Sitio de Memoria Casa Mariani-Teruggi, y fue conservado tal cual como quedó tras el ataque en 1976.

Consultado sobre la posibilidad de que surja nueva información para encontrar a la nieta de Mariani, el juez Ramos Padilla sostuvo que tendría "que aparecer algún otro elemento más", ya que "Chicha recorrió todos los caminos".

En ese sentido, señaló que "Etchecolatz era una línea muy directa" y se lamentó de que se fuera "a la tumba sin decir qué había pasado con Clara Anahí".

A la vez, insistió sobre el legado de Mariani, y resaltó que al mismo tiempo que "buscaba a su nieta, buscó a otros nietos" y que a la par, "logró que Etchecolatz fuera preso por el ataque donde había matado" a su hijo y a su nuera.

También te puede interesar...