La Pampa

Elecciones en CORPICO: la oposición fue a la Justicia para impugnar la convocatoria

Uno de los consejeros de la cooperativa mostró su molestia por la presencia de un reportero de El Diario en la entidad, mientras esperaban la presentación de la lista opositora, que finalmente no se produjo..

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) - En un clima tenso dentro de la sede de CORPICO cerró ayer al mediodía el plazo para la presentación de listas para la Asamblea Primaria de Distritos de la cooperativa piquense, que terminó con el festejo del Movimiento Nueva Cooperativa porque fue la única agrupación que presentó la nómina de delegados. La oposición no se presentó, pero sí lo hizo ante Tribunales para buscar impedir el desarrollo de la elección.

Tal como adelantó ayer El Diario, la nueva elección en CORPICO al parecer no será un trámite más para garantizar la perpetuidad de un par de dirigentes que se arrogan la representación de lo que en algún momento fue el Movimiento Nueva Cooperativa.

El eufórico festejo por la no concurrencia de grupo opositor para presentar su lista de delegados, quizás se ahogue con esta publicación, ya que hasta ayer gran parte del oficialismo desconocía que el grupo con supuesto respaldo gremial concurrió a la Justicia para embarrar la elección, situación de la cual los directivos de la cooperativa se enterarían en las próximas horas cuando les lleguen los oficios judiciales.

Silencio

Uno de los referentes de la lista opositora le confirmó a El Diario que el pasado jueves, en estricto silencio, se presentaron ante la Justicia Civil de los Tribunales de Pico para presentar una cautelar, ya que entienden que los consejeros de la cooperativa no respetaron los plazos establecidos por Estatuto para realizarse la convocatoria a la elección de delegados.

La oposición entiende dicha acción como "una artimaña más" del oficialismo para impedir la participación y, quizás por ello, prefirieron no presentar la lista para evitar ser retirados de la competencia por una coma fuera de lugar.

La presentación judicial recayó en el Juzgado Civil, Comercial y de Minería N° 1, a cargo del juez Gustavo Antonio Ariznabarreta, quien en las próximas horas pedirá los datos necesarios para respaldar la cautelar y a la cooperativa le reclamará la documentación pertinente para resolver si la presentación tiene asidero.

Según indicaron a este medio desde la lista opositora, los consejeros de CORPICO no respetaron los plazos establecidos por Estatuto para convocar a la Asamblea Primaria de Distritos, que debiera concretarse con un mes de anticipación.

Dicha Asamblea se convocó para el próximo 4 de septiembre, mientras la nota enviada al periódico para publicar se firmó el día 3 de agosto, pero salió publicada el 9 de agosto, fecha que la oposición toma como válida al enterarse y no cierra con el mes previo.

Tensión y festejo

El clima de tensión que se vivió cerca del mediodía de ayer en el segundo piso de la sede de CORPICO fue al menos llamativo, ante la expectativa de la presentación o no de la lista opositora.

El ambiente se enrareció aún más con la llegada de un reportero de El Diario, al punto que uno de los laderos del presidente Padrones, el consejero Miguel García, llegó a comentar a viva voz su molestia por la presencia de un trabajador de este medio, supuestamente porque no son de su agrado las crónicas aquí publicadas.

El tránsito de los dirigentes por los pasillos era constante y, a medida que las agujas del reloj se acercaban a las 12 del mediodía, plazo final para la presentación de las listas, las miradas se enfocaban en el ascensor y las escaleras que llevan hasta el segundo piso de la Administración, donde se suponía que llegarían los referentes de la lista opositora a presentar la nómina, situación que finalmente no ocurrió.

La tensión finalmente se transformó en festejo a la hora del almuerzo, aunque hasta ese momento –la mayoría- desconocía la movida opositora.

El área de difusión de CORPICO, que en las últimas semanas no hizo una sola mención sobre la inminente elección de delegados, demoró ayer apenas 23 minutos en comunicar la presentación de una sola lista, la oficialista.

El texto del comunicado indica "concluido el plazo, solo la lista del Movimiento Nueva Cooperativa formalizó la presentación de cara a la Asamblea Primaria de Distrito, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre".

Y añadieron en el texto que "de ese modo, el grupo que conduce los destinos de CORPICO ratifica la continuidad del trabajo que viene desarrollando desde hace años".

Y adelantaron que "siguiendo los tiempos formales, en los próximos días se realizará la apertura del sobre para proceder a corroborar que la lista presentada cumpla con todos los requisitos correspondientes y, una vez constatado esto, la misma quedará oficializada".

También te puede interesar...