La Pampa

Resistencia a los Antimicrobianos: "podemos volver a una realidad sanitaria de siglos pasados"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Senadores de la Nación convirtió en ley la creación del Plan Nacional de Acción para la Prevención y el Control de la Resistencia a los Antimicrobianos y las Infecciones Asociadas al cuidado de la salud.

El senador Daniel Bensusán, que votó a favor de esta iniciativa, comentó que "es imprescindible encaminar y brindar herramientas para prevenir y controlar a la resistencia de los antimicrobianos, que hoy representa una de las 10 principales amenazas de la salud pública a las que se enfrenta la humanidad, según dijo la propia OMS".

El legislador consideró que "se deben brindar herramientas para un tratamiento multisectorial, y este plan es una de ellas. El tema tiene una seriedad enorme. La Organización Mundial de la Salud está alertando que, en caso de no intervenir en el tema, el número de muertes mundiales por RAM hacia 2050 será de 10 millones de personas por año, más de lo que se espera por enfermedades provocadas por tumores".

"El articulado del proyecto es amplio, apuntando básicamente al manejo y gestión de antimicrobianos en instituciones de salud, a la prescripción, dispensa y presentaciones antimicrobianos. También a la gestión de antimicrobianos en agricultura y ganadería", agregó

"Hay gérmenes multirresistentes que provocan infecciones mortales, y es tan peligrosa la situación que crean, que podemos volver a una realidad sanitaria similar a la de siglos pasados. Y mucha culpa tiene también la automedicación, en la que no siempre se trabaja con recetas archivadas", continuó.

También se refirió en que el articulado promueve al control de antimicrobianos como factor de crecimiento en la industria avícola y ganadera.

"Es de destacar que para la redacción de la Ley participaron el Ministerio de Salud de la Nación, ANMAT, ANLIS-Malbran, el inisterio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación-INTA, SENASA , Sociedades Científicas, Agrupaciones farmacéuticas, Industria farmacéutica, COFA", completó el legislador.

La sesión contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, con quién dialogó Bensusán sobre los alcances que tendrá esta Ley.

También te puede interesar...