La Pampa

Corpico: con supuesto apoyo gremial, amenazan con arrebatar el poder a Nueva Cooperativa

Entre los referentes de la lista opositora se encuentran el dirigente Daniel Vassolo, el comerciante y expresidente del Concejo Deliberante José Edreira y el exconcejal justicialista René Pechín, entre otros.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

General Pico (Agencia) – Tras varios intentos frustrados de diversas agrupaciones, un grupo de vecinos piquenses que dice contar con el apoyo de los gremios con representación de trabajadores en Corpico asegura que este viernes presentará una lista de delegados para competir en la Asamblea Primaria de Distritos y arrebatarle el poder al Movimiento Nueva Cooperativa, que lleva casi dos décadas en la entidad.

Este viernes al mediodía cerrará el plazo para la presentación de listas de delegados de Corpico, que serán confirmados luego por votación en la Asamblea Primaria de Distritos a celebrarse el próximo 9 de septiembre.

Por primera vez en muchos años, existen fuertes indicios de que el Movimiento Nueva Cooperativa tendría una lista opositora, aunque para ello quienes la impulsan tendrán que sortear los no pocos obstáculos del amañando proceso de presentación y validación de dichas listas.

Quien empuja y figura como armador para lograr competir es Daniel Vassolo, un hombre claramente identificado con la anterior gestión de la cooperativa, que entregó a la institución quebrada al Movimiento Nueva Cooperativa. No es la primera vez que Vassolo lo intenta, pero en esta ocasión asegura que cuenta con el apoyo de casi todos los gremios con representación de trabajadores de la cooperativa, algo que ningún referente gremial confirmó públicamente y que, de concretarse, no parecería darse por la capacidad de armado de quien impulsa al movimiento opositor, sino más bien por los desaciertos de la actual conducción de Corpico.

Cabe recordar en tal sentido que la política de persecución y despidos de trabajadores de Corpico, impuesta desde que Marcelo Padrones asumió como presidente de la entidad, generó tal malestar en el ambiente laboral de la cooperativa piquense que la totalidad de los gremios llegaron a conformar este año, y por primera vez en la historia de la cooperativa, una Mesa de Unidad Sindical para frenar el avasallamiento de derechos de los empleados.

Nombres y armado

Si bien Vassolo aparece nuevamente en el armado, desde el sector se tiraron nombres de reconocidos vecinos del medio que integrarían y serían referentes de la lista opositora, como el comerciante y expresidente del Concejo Deliberante José Edreira, el exconcejal justicialista René Pechín y el exjuez Horacio Tolosa, entre otros.

Aunque la clave para lograr el armado correcto de la lista opositora estará en el apoyo -o no- de los gremios, ya que los requisitos y plazos impuestos para competir son vallas casi insuperables para las agrupaciones que, por fuera de la conducción de la cooperativa, intenten cumplir con el objetivo sin quedar en el camino.

Desde la convocatoria a asamblea publicada el pasado martes en un solo diario provincial, y sin ninguna difusión extra de Corpico, en tres días se deben presentar los datos de 239 delegados de los distintos distritos de General Pico, más cuatro de Speluzzi y cuatro de Vértiz.

Todos ellos deben tener la última boleta de servicios paga, que en el mejor de los casos llega a los domicilios en la misma semana, y de llegar a reunir dicho número con una importante estructura de gente dispuesta a trabajar en el armado en tres días, la lista luego debe superar la aprobación de la Junta Electoral, que está integrada por los actuales consejeros de la cooperativa.

Cabe recordar que, quien gana la elección en la Asamblea Primaria de Distritos, se queda con todo el cuerpo de delegados y eso habilitaría a la oposición a pedir la renuncia de todos los consejeros de la actual conducción, tal como ocurrió cuando Nueva Cooperativa accedió a Corpico.

Denuncias

En las últimas horas, desde el sector opositor salieron a plantear una serie de denuncias públicas sobre la conducción del Movimiento Nueva Cooperativa.

En entrevista con el portal En Boca de Todos, Luis Carosio sembró dudas sobre el manejo de fondos millonarios en la construcción de piletones de efluentes cloacales y aseguró que los actuales consejeros pagan con plata de la cooperativa las boletas de luz de los delegados oficialistas, entre otras acusaciones.

Carosio, que por mucho tiempo fue uno de los laderos de quien lleva ya cerca de 20 años al frente del Centro Empleados de Comercio, Daniel Lovera, salió a cuestionar también la "perpetuidad en el poder" por parte de algunos referentes de Nueva Cooperativa, quienes ingresaron a la entidad con la premisa del recambio de dirigentes, como es el caso del actual presidente de Corpico, Marcelo Padrones, quien se aferró al Consejo de Administración desde el año 2004 hasta lograr el sillón más importante.

Carosio también señaló la supuesta condonación de deudas de 80.000 y 90.000 pesos a asociados que lejos están de ser indigentes y la "desaparición" del archivo de Corpico. Varios de los temas planteados por el asociado fueron presentados también como pedidos de informes por escrito que, según Carosio, desde la cooperativa no respondieron.

Miguel Prieto, consejero de Corpico, salió a refutar los dichos también por EBT, aunque no respondió ni un solo cuestionamiento y sí adelantó que enviaría una carta documento a Carosio para que se rectifique. "Lamento que estas cosas sucedan, hubiese preferido que se lancen críticas constructivas y nuevas propuestas de la parte opositora y no que se intente embarrar la cancha", sostuvo Prieto en declaraciones al portal piquense.

También te puede interesar...