La Pampa

Rechazan tratar repudio a amenazas del hermano de Di Nápoli

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los concejales del FreJuPa rechazaron este martes en una comisión del Concejo Deliberante tratar un proyecto para repudiar las amenazas contra el concejal Gustavo Estavilla vertidas por un hermano del intendente Luciano di Nápoli.

"No lo quisieron tratar. Básicamente, dijeron que ya habíamos conseguido el objetivo mediático de pegar la figura del intendente al hermano. Una locura", dijeron desde el bloque del FrePam.

El concejal del FreJuPa, Juan Lima, fundamentó el rechazo al tratamiento de la iniciativa. La concejala del FrePam, Claudia Giorgis, lamentó durante la comisión que el oficialismo bloqueara el tratamiento aprovechando su mayoría.

El proyecto del repudio ingresó la semana pasada. Pero no fue tratado en el recinto porque no había una mayoría especial, los dos tercios, para debatirlo.

Además la tensión entre el oficialismo y la oposición también se produjo alrededor de otro proyecto, el presentado por la concejal de Comunidad Organizada, Fabiana Castañiera. La edil presentó un proyecto repudiando los dichos del exmilitar Aldo Rico, del dirigente Juan Grabois (por los saqueos) y en apoyo al presidente Alberto Fernández. 

Lo que sucedió es que la concejal de Comunidad Organizada, en el medio de los considerandos mencionó lo ocurrido con el exitendente Juan Carlos Tierno, repudiado por masivas marchas en Santa Rosa y destituido por la vía constitucional de la intervención.

La concejal Claudia Giorgis afirmó que "cuando se trata de estos pronunciamientos en defensa de la democraacia, aunque no estemos de acuerdo con los arguemntos, lo que se vota es la parte resolutiva. Aun en esta gestión. Pero se negaron a tratarlo".

Lo mismo ocurre con el proyecto de repudio a las amenazas que lanzó por las redes sociales el militante y hermano del intendennte Leandro di Nápoli contra el concejal Gustavo Estavilla.

La concejal Claudia Giorgis en la comisión de Acción Social pidió tratarlo. Pero el presidente de la comisión, Juan Lima, del FreJuPa le cerró el camino.

"Podemos tener mil diferencias pero no podemos aceptar, naturalizar y menos estos dichos que te voy a moler a palos. Diciendo que no le importa lo que pase porque la paliza te la voy a dar, como un regocigo. El Concejo se debe pronunciar", dijo Giorgis.

"Hemos rechazado la violencia muchas veces, ahora que nos toca de cerca, tenemos que hacerlo", agregó.

"No nos gustan los agravios hacia una figura pública, en este caso el concejal Estavilla como a cualquier funcionario este tipo de delito de amenaza. Claramente no nos gusta. Nosotros como bloque tenemos le decisión que siga en comisión", dijo el presidente de la comisión, Juan Lima.

"Hay hechos políticos en la actualidad a nivel nacional que ponen en riesgo la democracia (sic) los cuales no son repudiados. Incluso se ha hecho un uso político que han tenido efecto en los medios", replicó sin dar aclaraciones a qué se refería..

"El objetivo que se perseguía de pegar al intendente a estos dichos lo han conseguido y como bloque pensamos que este proyecto queda en comisión", reiteró Lima que cerró el debate sin otro argumento.

La concejal Castañiera aclaró que el objetivo del proyecto no era pegarlo al intendente sino repudiar las amenazas. "Nosotros no peganos al intendente, lo pega la situación. Pero hemos sido cuidadosos desde lo institucional en no dar nombre y apellido, diciendio que es un familiar directo. Nunca es un ataque personal", dijo Giorgis.

"Hemos debatido, pero no podemos avalar las amenazas. El que lo pega al intendente es quien lo hace", remarcó la concejal del Presidente. 

"El mejor acompañamioento que pueden hacer al intendennte di Nápoli es acompañar este repudio a las amenazas", dijo Giorgis. Recordó que militó con Emir "Copete" di Nápoli y con María Ester Campos (los padres de Luciano y Leandro) afirmando que "la violencia no tiene nada que ver con ese apellido y que a la violencia hay que repudiarla".

Los concejales del FreJuPa, Mariano Rodríguez Vega, José Carlos Depetris y Natalia Sueldo, quienes estaban en la comisión no dijeron nada sobre el proyecto que repudiaba las amenazas de Leandro di Nápoli al concejal santarroseño del FrePam.

 

Cabe recordar que hace dos semanas un hermano del jefe comunal, Leandro di Nápoli, Di Nápoli escribió en sus redes frases de tono amenazante al compartir declaraciones del edil opositor en las que mencionaba que el jefe comunal pasará a la historia por la "falta de transparencia" de la gestión. 

"Pero a quién te comiste, cordobés, espero que tengas pruebas de lo que decís por qué sino te voy a agarrar yo y vamos a jugar a las cagadas. Está bien que seas opositor, pero no con chicanas baratas. Te digo una cosa cordobés, plata y miedo nunca tuve", le advirtió.

"No hay que hablar sin pruebas, tenemos un apellido y este gordo no me va a ensuciar el apellido porque lo voy a moler a palos. Y no me importa que me denuncie, la paliza no se la saca nadie. Yo nací acá y tengo un apellido", agregó en un comentario de la publicación.

Desde los sectores opositores repudiaron las expresiones vertidas en las redes, que el hermano del jefe comunal borró después de las primeras repercusiones. Estavilla no recibió disculpas ni del autor de las expresiones ni del jefe comunal.

También te puede interesar...