La Pampa

Sólo el 7,3% de los usuarios de la CPE consume más de 400kw por mes

Por la quita de subsidios a la energía eléctrica, a partir de los 400 kilowatts la gente comenzará a pagar la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La CPE de Santa Rosa aguarda la "letra chica" de la resolución que emitirá la Secretaría de Energía de Nación para tener certezas sobre el universo de usuarios y usuarias residenciales que se verá afectado por la quita de subsidios en la factura de electricidad.

Además de la segmentación tarifaria por el nivel de ingresos también habrá una quita de subsidios para los hogares que consuman más de 400kw. por mes.

El gerente del servicio eléctrico de la CPE, Luis Usero, reveló a El Diario que para un mes promedio del último año, el universo de usuarios residenciales que superan los 400kw de consumo por mes es el 7,4%, unos 4.700. La cifra es más baja de la que ha trascendido como promedio del país que ronda el 20%. 

La CPE tiene 54.700 usuarios residenciales, de los cuales 44.000 están en Santa Rosa. 

"Queda por recibir las resoluciones, los actos administrativos que detallen la forma completa de la aplicación, hoy es difícil hacer especulaciones sin tener la letra chica", explicó.

El flamante ministro de Economía de Nación, Sergio Massa anticipó que a los 9 millones que se anotaron en el registro solo se les subsidiará una parte del consumo y sobre el excedente también se aplicará la tarifa plena. En el caso de la electricidad, informó que se subsidiará hasta 400 Kwh mensuales. Ese tope preserva al 80 por ciento de los hogares. Cerca de un 20 por ciento de los hogares consume más de 400 Kwh por mes. Por lo tanto, con el tope de los 400 Kwh mensuales el 80 por ciento de los hogares no debería afrontar aumentos adicionales.

Detalles

El mecanismo, que se dará a conocer en detalle el próximo martes, contempla, en primer lugar, que serán excluidos de la lista de beneficiarios del subsidio todos aquellos que no lo solicitaron.

A partir de los 400 kilowatts, la gente comenzará a pagar la tarifa plena, pero sólo por el excedente sobre este límite. Por ejemplo, si el consumo del hogar fuera de 401 kilowatts, la tarifa plena se cobrará sobre un kilowatt.

Otro punto importante es que superar el consumo no hará caer la base del subsidio.

Usero se quejó de la falta de información oficial desde cuándo va a comenzar a regir la quita de subsidios. Esto seguramente será despejado el próximo martes "Primero dijeron en agosto, luego en septiembre, se requiere tener un tiempo para ajustar los procesos de liquidación y que la factura sea correcta. Todas estas medidas, justificadas según dicen, requiere de un período de implementación", aseguró.

Por ahora no hay información sobre los consumos comerciales e industriales si también se verán afectados por la quita de subsidios.

También te puede interesar...