La Pampa

Realicó: concejales del PJ "salvaron" a la intendenta y sancionaron al secretario de Finanzas

La oposición pidió sancionar a los dos funcionarios por la cuenta de inversión y gastos del año 2021, la no presentación del presupuesto de ese año y las erogaciones del Departamento Ejecutivo en 58 partidas presupuestarias por encima del monto autorizado.  El oficialismo votó por multar al secretario de Finanzas y "advertir" a la intendenta.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

En la sesión de este jueves del Concejo Deliberante de Realicó se trató el pedido de sanción impulsado por el bloque de "Juntos por el Cambio" para la Intendenta Viviana Bongiovanni y su Secretario de Finanzas, Gerardo Gatica, por irregularidades administrativas de ejecución de fondos sin autorización. 

El proyecto pedía una sanción del 35% del sueldo a la jefa comunal y al secretario de Finanzas, fondos que serían destinados a organizaciones locales. Sin embargo, y a pesar de que ambos funcionarios eran acusados por la misma situación, se aprobó, con los 5 votos mayoría del PJ Frente de Todos, la sanción pecuniaria solamente sobre el Secretario y la intendenta Bongiovanni solo recibió una advertencia.

El Contador Gatica deberá pagar el equivalente al 20% de su remuneración básica correspondiente al mes de agosto del año 2022 (un 15% menos de lo solicitado en el proyecto original) . Ese dinero será otorgado en partes iguales a la Asociación Serafines y al Taller Protegido Un Nuevo Sol. 

A la intendenta Bongiovanni solo se la "advirtió" que deberá "instruir a sus funcionarios a presentar los informes, balances, cuentas de inversión, ajustados a las normativas legales y contables pertinentes". Además, le sugirieron brindar información y colaboración al Concejo Deliberante.

Pedido de sanción 

Los concejales de "Juntos por el Cambio" presentaron, en el pasado mes de junio, un pedido de sanción contra la intendenta y el Secretario de Finanzas por la cuenta de inversión y gastos del año 2021, la no presentación del presupuesto de ese año y las erogaciones del Departamento Ejecutivo en 58 partidas presupuestarias por sobre el monto autorizado.

Según detalló el portal Infotec, los ediles indicaron que desde el 10 de diciembre del 2019 lel Departamento Ejecutivo Municipal no ha presentado al Concejo Deliberante ningún proyecto de presupuesto correspondientes a los ejercicios económico del año 2020 y 2021. Además exponen que la cuenta de inversión 2021 anexo II, se observa que existen 58 partidas presupuestarias con montos de ejecución superior a lo autorizado, cuya sumatoria totaliza la cifra de $ 62.902.916.

"Ello constituye una irrefutable y evidente violación a los términos del Art 68 de la Ley Nº1597, y este Concejo considera necesario sancionar la conducta en la cual incurrió el Departamento Ejecutivo" manifestaron los concejales de la oposición. 

Foto Infotec

También te puede interesar...