La Pampa

Arranca la vacunación pediátrica contra el coronavirus en La Pampa

El lunes llegaron a la provincia 4800 vacunas de Moderna. El esquema consta de dos dosis, que serán aplicadas con un intervalo de 28 días.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

A partir de hoy comienza la vacunación pediátrica contra el coronavirus en la provincia. La decisión se tomó el pasado lunes, luego de la reunión del Consejo Federal de Salud, de la que participó -de manera virtual- el ministro de Salud de la provincia, Mario Kohan.

El mismo lunes por la tarde llegaron a la provincia 4800 dosis de vacunas del laboratorio Moderna. La campaña está destinada a niños y niñas de seis meses a tres años inclusive. Además, consta de dos dosis con un intervalo de 28 días.

También a niños de 3 a 4 años: si ya recibieron esquema primario con Sinopharm (dos dosis) podrán recibir una vez transcurrido 120 días el refuerzo con esta vacuna. Si no inició esquema aún podrá hacerlo con esta nueva vacuna también.

"Es oportuno aclarar que esta vacuna puede usarse como alternativa del esquema de vacunación también a los 5 años", indicó el Ministerio de Salud de la provincia.

En la última semana, a nivel país, hubo un incremento del 26% en los casos positivos de coronavirus. Se trata de la quinta semana consecutiva de alza en la cantidad de contagios totales.

El martes se conocieron los datos en la provincia, relacionados con los siete días comprendidos entre el 23 al 30 de julio. Se confirmaron 163 casos positivos, lo cual representa un promedio de 23 casos diarios. Respecto a la semana anterior, se registró el doble de contagios.

Hay un paciente en clínica médica, y no hay internados en terapia intensiva. "En esta semana epidemiológica no se reportaron fallecimientos relacionados con la enfermedad", precisó un comunicado de prensa oficial.

Durante la semana anterior, del 17 julio al 23 de julio, se habían registrado 72 casos positivos de coronavirus en La Pampa, lo que representó un promedio de 11 casos diarios. Desde el inicio de la pandemia, en la provincia se registraron 111.164 casos positivos para COVID-19, de los cuales 972 han fallecido.

Inscripción

El Gobierno provincial también recordó que, para el caso de la vacunación pediátrica, ya se encuentra abierta la inscripción en el sitio web https://vacunate.lapampa.gob.ar/ en la que adultos responsables podrán inscribir a menores para recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Las personas serán convocadas por el sistema de turnos, y quienes presenten dudas o necesiten ayuda para realizar la inscripción podrán acercarse a los vacunatorios donde el equipo de salud los asesorará.

El Plan Estratégico de Vacunación contra el coronavirus en el país establece que la vacunación es voluntaria, escalonada e independiente de haber padecido la enfermedad.

"Actualmente, se cuenta con la evidencia suficiente para poder progresar con la vacunación en personas desde los 6 meses. La inmunogenicidad, eficacia y seguridad aportados respaldan la administración de esta vacuna en esta población pediátrica", destacó Salud.

Mejor prevención

La pandemia de la COVID-19 mostró que si bien "no hubo un impacto desde el punto de vista de las formas graves o internaciones" en el rango pediátrico, la irrupción de las variantes del coronavirus y el cambio en las medidas de aislamiento "hicieron que más niños adquirieran la infección", sostuvo la semana pasada Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias en el Ministerio de Salud de Nación.

"La vacunación es la mejor estrategia para la prevención de la internación, especialmente en los niños con infecciones respiratorias o algún tratamiento específico en donde quizás el impacto del COVID puede tener una mayor gravedad", afirmó Castelli.

Y agregó que la inmunización "da continuidad a las actividades educativas y recreativas y hace tener una forma de vida más adecuada en relación a la etapa prepandemia".

Asimismo, señaló que la vacuna pediátrica de Moderna tiene la misma formulación que la dosis administrada a mayores de 12 años, "con menos microgramos, es una concentración menor", y si bien "no evita la transmisión, tiene un impacto sobre ella".

También te puede interesar...