La Pampa

Presentaron informe técnico del Desaguadero – Salado – Chadileuvú – Curacó

Se presentó el Informe Técnico de Avance del Estudio del Caudal Ambiental del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó y del daño ambiental causado por el cese de la escorrentía del sistema fluvial en La Pampa.

El estudio es desarrollado por la Consultora de la UNLPam y coordinado por Pablo Dornes y José Gobbi. La presentación se realizó ante la comisión de contraparte del Gobierno provincial integrada por el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri; la fiscal de Estado, Romina Schmidt; el diputado nacional, Hernán Pérez Araujo; el director de Política Hídrica de la Secretaría de Recursos Hídricos, Gastón Buss; y Alejandrina Aballay, de Fiscalía de Estado.

Se presentaron diferentes escenarios de caudales ambientales en base a los cuales sea posible la recomposición del ecosistema fluvial del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó (DSChC) en territorio pampeano, el cual se encuentra fuertemente degradado debido a la interrupción de la escorrentía fluvial como resultado del almacenamiento, derivación y uso antrópico unilateral de las aguas de los principales afluentes andinos del río Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó por medio de la construcción de presas-embalses.

También se presentaron y evaluaron los daños ambientales resultantes de la nula escorrentía fluvial que afectan a la porción pampeana de la cuenca, y que se traducen en el deterioro de las funciones ecológicas del ecosistema fluvial, en la pérdida de la conectividad hídrica y biológica del mismo, en el deterioro de las actividades productivas y en el empobrecimiento de las poblaciones ribereñas y el menoscabo de sus rasgos culturales.

El grupo técnico expuso en detalle, para cada uno de los diferentes escenarios de caudal ambiental, su cuantificación hídrica y su valoración ambiental, a fines de proveer de herramientas para la gestión y toma de decisiones tendientes a recomponer la escorrentía fluvial en el sistema.

El estudio se encuentra en la etapa final de elaboración y cuenta con una gran solidez técnica y metodológica, por lo que el Gobierno provincial lo considera de gran importancia y fundamento para el desarrollo de las gestiones en la cuenca del Desaguadero-Salado-Chadileuvú-Curacó.

También te puede interesar...