La Pampa

Charla sobre el "Estado Ampliado de Conciencia" y la Cosmovisión de los pueblos originarios

''

El próximo viernes 3 de junio se realizará una charla denominada “¿Cómo percibimos la realidad los pueblos originarios de La Pampa?” en la Sala de Diseño de la EPET N.º 8 de Telén a las 11 horas, en el marco de la 6.ª Feria Provincial del Libro.

La charla está dirigida a estudiantes de 5.º y 6.º año de la escuela secundaria de la mencionada localidad y es organizada por la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, el Programa “Educación Superior y Pueblos Originarios de la UNLPam” y el Programa “La UNLPam en el Territorio”.

La actividad estará a cargo de Claudia Farías, coordinadora del Programa Educación Superior y Pueblos Originarios, lonko de la comunidad Neuhenche y directora de Asuntos Indígenas de la localidad de Santa Isabel; Daniel Pincen, asesor del Programa de Educación Superior y Pueblos Originarios, director del Museo Provincial de Historia Natural y miembro de la comunidad indígena “Lonko Vicente Catrunao Pincén”, y Carlos Correa, werken de la comunidad “Rankulche ñuke Mapu”.

La propuesta que Farías, Pincen y Correa presentarán ante el estudiantado parte de que “la Realidad para los indígenas es muy diferente a la que los modelos convencionales occidentales nos tienen acostumbrados a sostener y creer como lo real o normal. Se trata de una noción más compleja de la realidad o de realidades múltiples, acompañada de una conciencia que reconoce la existencia de muchos planos y dimensiones con los cuales las personas estamos en contacto permanente. Es una visión distinta de lo que se puede considerar como Estados Ordinarios de Conciencia. Los indígenas, por el contrario, vivimos en un permanente Estado Ampliado de Conciencia, en virtud de que reconocemos una realidad más compleja, integrada por múltiples planos y dimensiones a los que accedemos, transitamos y hasta interactuamos con las entidades que allí habitan".

"Es esta noción de la Realidad uno de los pilares de la Cosmovisión Indígena en general, a partir de la cual interpretamos el Mundo y el Cosmos. Sobre esta base es que sabemos sobre el origen de la Mapu, ¿por qué las personas vivimos en la Mapu? ¿quiénes regulan nuestra relación con el Mundo Natural? ¿De dónde vienen nuestros nombres?¿Cómo se relacionan la vida y la muerte?”, anticipan.

Ver más:
También te puede interesar...