La Pampa

Exigen que a las SAPEM las controle el Tribunal de Cuentas

''

La oposición formalizó la presentación de un proyecto de ley, con las firmas de María Laura Trapaglia (PRO) y Andrea Valderrama (UCR). Reclaman más garantías de "transparencia".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada provincial de Propuesta Federal, María Laura Trapaglia, y su colega de la UCR, María Andrea Valderrama Calvo, presentaron un proyecto de ley conjunto para establecer que toda Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM), o agencia y/o figura jurídica que integre el estado provincial, y a la que se afecten fondos provenientes de las rentas públicas, sea sometida a los controles e intervención del Tribunal de Cuentas de la Provincia. Piden que sea “en el marco de lo establecido por el artículo 103 de la Constitución Provincial”.

“El estado provincial recurre cada vez con más frecuencia a la conformación de empresas y otros entes, los que se constituyen a través de la utilización de figuras jurídicas del derecho privado, tales como sociedades anónimas, fundaciones y otras. Todas estas personas jurídicas se constituyen con el aporte de capital mayoritario proveniente de rentas públicas”, alertan las legisladoras.

Agregan que "en este contexto, resulta necesario establecer mecanismos destinados a afianzar el debido control de dichas inversiones del estado, a los fines de fortalecer la transparencia en el manejo de los fondos públicos que se destinan a este tipo de personas jurídicas que, cualquiera sea su forma o ámbito en el que se desenvuelven, administran fondos mayoritariamente públicos y por lo tanto deben estar sujetas a control”.

Luego de la presentación del proyecto, Trapaglia aseguró: “se trata de una iniciativa que, en el marco de la apertura de sesiones ordinarias, el Poder Ejecutivo se había comprometido a promoverla. Sin embargo, como hasta ahora no se ha cumplido con aquello, decidimos hacerlo en conjunto con el Bloque de la UCR”.

Resaltó la consonancia de este proyecto con la Constitución de la Provincia al recalcar que la misma a través de su artículo 103 “ha querido que todas las operaciones financiero patrimoniales en las que el estado sea parte queden alcanzadas por el control del Tribunal de Cuentas”.

Por su parte, Valderrama Calvo agregó: "buscamos la transparencia de las SAPEM y de toda figura jurídica que el estado provincial utilice, frente a la idea de secreto y reserva, reforzando así el carácter democrático de cualquier administración pública, sujeta al control de organismos previstos en la constitución provincial".

"La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política", finalizó Valderrama Calvo.

Son co-firmantes del proyecto Francisco Torroba, Martin Ardohain, Estela Guzmán, Eduardo Pepa, Marcos Cuelle, Matías Traba, Agustina García, Mauricio Agon y Lorena Clara.

También te puede interesar...