La Pampa

Acha: “Hay intenciones políticas de desfinanciar la gestión”

''

El Concejo Deliberante de Genenal Acha aproó el Presupuesto y la Tarifaria, aunque en ésta última la oposición logró votar un incremento menor al presentado por el Ejecutivo municiapl.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El secretario de Gobierno de General Acha, Federico Guidugli (foto), criticó que desde los bloques opositores del Frejupa y la UVA trabaran el incremento del 50% en la Tarifaria en lo que respecta alos servicios municipales (recolección de residuos, barrido, arreglo de calles) votando un 30%. “Hay intenciones políticas de desfinanciar la gestión”, dijo el funcionario, ya que la inflación anual fue del 50% y los costos siguen subiendo. Afirmó que es porque algunos concejales pretenden ser candidatos en 2023 pero que “aceleraron los tiempos” y la “única perjudicada es la comunidad toda”

El Concejo Deliberante de General Acha aprobó este martes en sesión especial el Presupuesto por unanimidad, mientras que la Tarifaria, se aprobó con un aumento general del 50%, menos en el capítulo 1 que es servicios municipales (recolección de residuos, barrido y reparación de calles, etcétera) donde finalmente la oposición se impuso 5 a 3 y dispuso un aumento del 30% para 2022.

Federico Guidugli indicó que “la tarifaria municipal de General Acha se presentó de acuerdo a la estructura de costos que tenemos y brindamos como servicios actualmente. Es público y conocido que la inflación del año 2021 fue del 50,9% y que Provincia y los municipios han actualizado sus tarifarias o ley impositiva. En el caso de la Provincia de acuerdo a la inflación informada por el INDEC”.

El secretario de Gobierno explicó además que “a esto se debe sumar el aumento de combustible del 9% para este mes y se esperan más a partir de marzo. Además se pagó un aumento del 9% a empleados municipales en enero, sin contar todos los cumplimientos salariales establecidos durante todo el 2021”. “

Y se preguntó “¿Cuál es el verdadero motivo por el que la oposición no aprueba la tarifaria enviada por el Ejecutivo y propone un 30% sin fundamentos? Sencillo, intencionalidad política, desfinanciación del Ejecutivo y claramente ya pensando en 2023”.

El funcionario municipal indicó que “algunos concejales opositores ya pretenden ser candidatos a intendente, es lógico y se celebra desde el punto de vista democrático, pero considero que aceleraron los tiempos, porque esta gestión viene dando resultados positivos ante las necesidades de la ciudad y la única perjudicada es la comunidad toda”.

Guidugli manifestó que “tenemos un compromiso con el achense día a día y por eso pretendemos seguir gestionando recursos para seguir este camino de crecimiento y desarrollo de la ciudad que comenzamos hace poco más de 2 años, con acuerdos políticos y evitando la grieta”. Y concluyó “invitamos a los partidos opositores a seguir en este camino de acuerdos y consensos, no por bien de esta gestión, sino por el bien de la ciudad y la comunidad toda”.

También te puede interesar...