La Pampa

Médicos y médicas arman sindicato de Salud Pública

''

Profesionales del sector se están organizado desde el mes de septiembre: ya son más de 300 personas alineadas en la idea de armar un gremio aparte de ATE, UPCN y el SiTraSap.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Profesionales de la medicina que trabajan en Salud Pública tienen definida su intención de conformar un nuevo sindicato, que agrupe exclusivamente a ese sector. Se trata de un nutrido grupo, conformado por más de 300 médicos y médicas, que viene elaborado esa idea desde el mes de septiembre.

La decisión es conformar una organización apartada de los gremios en que actualmente tienen representación, ya que plantean que hay ocasiones en que sufren una colisión o incompatibilidad de intereses.

Esos gremios son la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y el Sindicato de Trabajadores de Salud Pública (SiTraSap). El nuevo gremio incorporaría únicamente a médicos que trabajen en Salud Pública.

Gustavo Hernández, médico cirujano del Hospital Lucio Molas y vocero del colectivo, dijo que actualmente existen 532 médicos que trabajan en la Salud Pública pampeano, de los cuales 306 están actualmente agrupados en esta organización.

En los últimos meses también cobró alta visibilidad pública la decisión de enfermeros y enfermeras de hacer su propio sindicato.

Hernández dijo que la idea de una nueva sindicalización es “producto de la necesidad de una representación médica exclusiva que no se encuentra hoy en los gremios de Salud. Bajo esa condición surgió la necesidad de agruparnos para en algún momento tener la entidad de sindicato o gremio para tener peso en las negociaciones”.

Hay otras provincias en que esas organizaciones ya funcionan: “creemos que existe la necesidad de tener una exclusividad, porque los médicos tienen intereses y metodologías diferentes con respecto a los otros sectores por sobre cómo reclamar -dijo Hernández en Radio Kermés-. No encontramos un espacio de expresión en los gremios, sentimos que se diluyen nuestros reclamos”.

“Hay varios sectores que están en una situación similar, creo que es la consecuencia de la desprotección y justicia que se genera sobre trabajadores de la salud. Muchas veces, surgen estas injusticias intentando garantizar derechos de otros sectores”, añadió.

También te puede interesar...