La Pampa

Patrimonio cultural: entregaron informe a la Fiscalía Federal

''

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural elevó la documentación en el marco de una investigación que comenzó en el mes de julio. Son elementos que datan de la segunda mitad del siglo XIX y de principios del siglo XX.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural entregó a la Fiscalía Federal un informe técnico del material que fue secuestrado en Macachín el pasado 1º de julio de 2021. Un operativo de la Policía Federal, en ese momento, dio inicio a la investigación y generó la enojada reacción de Víctor Cabrera, que desde su fanpage en Facebook "Museo Macachín" tenía a disposición los elementos.

Oficialmente se explicó que se trata de "una importante muestra de la cultura material" de la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX, que incluye objetos de los pueblos originarios y de manufactura criolla e importada, extraída por aficionados en la zona rural de Macachín (Fortín Atreucó, Almacén La Argentina y Salinas Grandes, entre otros).

patrimo

Las herramientas indígenas incluyen bolas de boleadoras, mano de mortero, percutor, raspador, raederas y lascas.

En tanto que los elementos criollos e importados -más abundantes-, comprenden botellas de vidrio (bebidas, medicinas y perfume), frascos, fragmentos de vajilla de loza (decorados y sin decorar), botones de chaquetas militares, candados, cadenas, cubiertos, espátulas, argollas, clavos, frenos, espuelas, vainas y proyectiles de armas de fuego, sable, bayoneta, estribos, hebillas, ganchos, manijas de mueble, balde y pava, peine, diferentes partes de engranajes, pipas de caolín, tapas, tenazas, tijeras de tusar, entre otros elementos.

Estos objetos se hallan en el Repositorio Arqueológico Provincial esperando que la Justicia se expida sobre los mismos.

El 1 de julio, la Policía Federal allanó la vivienda de Cabrera en un procedimiento que el vecino calificó de "desmedido". Se llevaron "miles de objetos patrimonio de nuestro pueblo, no míos, nada era mío; sí del pueblo", dijo en ese momento. "Aunque no soy historiador ni tengo estudios sobre la materia me apasiona la historia, viví toda mi vida en este pueblo al que amo", dijo.

La Secretaría de Cultura reiteró la importancia de comunicar los hallazgos fortuitos de materiales arqueológicos a la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, organismo que gestiona las investigaciones arqueológicas.

patrim

Estas deben ser realizadas por equipos de profesionales autorizados por dicho organismo provincial, evitando así la pérdida de información contextual y la permanencia del patrimonio arqueológico en manos privadas. Toda intervención no autorizada sobre el patrimonio arqueológico es ilegal, ya que el mismo se encuentra protegido por la Ley Nacional N° 25.743 y Ley Provincial N° 3.104.

También te puede interesar...