La Pampa

Marcela Coli reafirma su pertenencia: "no es tiempo de especulaciones mezquinas"

''

Tras la ruptura del sector que responde a Martín Lousteau, el cordobés Mario Negri fue ratificado por la mayoría de sus pares. Julio Cobos fue elegido para la vicepresidencia tercera.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La diputada nacional electa Marcela Coli -que jura este martes- reafirmó su pertenencia al bloque radical que presidirá Mario Negri, según se ratificó tras la ruptura del sector de Martín Lousteau en el que se alineó Martín Berhongaray. Coli posó para la foto con legisladores y legisladoras que se mantuvieron en el cuerpo con Negri a la cabeza. Ese grupo tiene 33 integrantes.

Desde el bloque de diputados nacionales de la Unión Cívica Radical anunciaron a través de un comunicado que el cordobés Mario Negri fue elegido presidente del espacio, en tanto el actual senador nacional y diputado electo Julio Cobos será nominado por el radicalismo como vicepresidente tercero de la Cámara baja en la sesión preparatoria de este martes en la que jurarán los nuevos legisladores.

Siempre estaremos en el bloque UCR defendiendo los valores del radicalismo, luchando por la República y respetando a rajatabla el contrato electoral con la ciudadanía. No es tiempo de especulaciones mezquinas. Que la sociedad esté tranquila: nunca seremos cómplices del Gobierno”, expresó Soli junto a otros 32 diputados y diputadas radicales que integran la bancada de la UCR.

En reunión de bloque se resolvió ratificar a Negri como presidente de cuerpo, mientras que Karina Banfi fue elegida vicepresidenta primera; Martín Arjol vicepresidente segundo y vicepresidenta tercera quedó Lidia Ascárate. En tanto, Miguel Bazze será el secretario general y la secretaria legislativa quedará en manos de Soledad Carrizo.

Los diputados radicales explicaron que al igual que cada vez que se renueva el Congreso, el bloque realizó "un ejercicio de democracia interna para elegir sus autoridades. Un sector propuso un nombre dos semanas atrás para conducir la bancada, pero perdió ante el sector ampliamente mayoritario que sostuvo la continuidad de Negri”.

“Sorpresivamente, ante un resultado adverso, hoy 12 legisladores decidieron quebrar el Bloque de la UCR. Esto es una práctica claramente antidemocrática e injustificable. Nos preocupa que se le dé la espalda a lo que la sociedad votó el 14 de noviembre: un radicalismo unido para derrotar al populismo”, expresaron los diputados radicales.

Y cuestionaron: “Las descalificaciones y agravios hablan de quienes los profieren. Nosotros solo nos ocuparemos, como único bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, de fortalecer los valores de nuestro partido, sin soberbia. La sociedad espera respuestas y soluciones a los problemas acuciantes del país y en ello nos focalizaremos”.

Los nombres

El bloque estará constituido por 5 diputados bonaerenses (Facundo Manes, Karina Banfi, Sebastián Salvador, Miguel Bazze y Fabio Quetglas), 4 diputados de Mendoza (Julio Cobos, Pamela Verasay, Lisandro Nieri y Jimena Latorre), 4 de Córdoba (Mario Negri, Soledad Carrizo, Marcos Carasso y Víctor Hugo Romero), 3 de Santa Fe (Mario Barletta, Ximena García y Juan Martín), 2 de Entre Ríos (Gabriela Lena y Pedro Galimberti), 2 de Chaco (Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini), 2 de Jujuy (Jorge Rizzotti y Gustavo Bohuid), 2 de Corrientes (Jorge Vara y Manuel Aguirre), 2 de Formosa (Fernando Carbajal y Ricardo Buryaile), 2 de Tucumán (Lidia Ascárate y Roberto Sánchez) y uno por las provincias de La Pampa (Marcela Coli), Santa Cruz (Roxana Reyes), Misiones (Martín Arjol), Salta (Miguel Nanni) y Catamarca (Francisco Monti).

Ante las críticas de Evolución respecto a que “tenían que conducir como los que habían ganado en las PASO”, el espacio de Negri resaltó que en sus filas también habrá “grandes triunfadores en sus distritos y mucha renovación”. De hecho, destacaron que los principales dirigentes radicales que ganaron en sus distritos forman parte de la bancada. Es el caso de Roxana Reyes que derrotó al kirchnerismo en Santa Cruz; Martín Arjol que triunfó en Misiones; Mario Barleta en Santa Fe; Gustavo Bohuid en Jujuy; Manuel Aguirre en Corrientes; Marcela Coli en La Pampa (primera mujer del partido que ingresa a la Cámara baja por este distrito). Además, Facundo Manes, “emblema de la renovación del radicalismo bonaerense” -remarcaron- también es parte del bloque radical, lo mismo que los dirigentes que hicieron históricas elecciones en Chaco, Formosa, Tucumán, Entre Ríos, por ejemplo.

También te puede interesar...