La Pampa

Para los fiscales del crimen de Lucio "ya hay pruebas para agravar la acusación"

''

El fiscal Walter Martos anticipó este sábado a El Diario que ya tienen elementos suficientes en la investigación para cambiar la carátula de la imputación a las dos acusadas por el crimen del niño Lucio Dupuy.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El fiscal Walter Martos afirmó que "ya hay elementos para agravar la acusación" contra las dos mujeres detenidas e imputadas por el crimen del niño Lucio Dupuy. El funcionario judicial aclaró este sábado que el equipo de investigadores a cargo de la causa por el crimen del niño Lucio Dupuy intentará probar los hechos del viernes pasado y también investigará si fue "un hecho aislado o venía sufriendo maltrato infantil". Además apuntará a determinar los agravantes que puedan existir a la acusación inicial.

"Ya existen elementos para recaratular el caso", anticipó. "Existen elementos para agravar la calificación ante los resultados de la autopsia y otros elementos, incluso el querellante ya expresó su teoría y calificación, que es más grave que la actual", dijo este sábado.

"Trabajamos para que tengan la pena que se merecen"

El fiscal Walter Martos habló este sábado con El Diario. Repitió que no tienen denuncias formales de denuncias por maltratos o violencia sobre Lucio. "No quita que hayan existido llamados al 101 o convocatoria a la policía, que es materia de investigación", dijo.

Contó que por ahora no tienen constancias de denuncias en la comisaría de General Pico. También mencionó que se pidieron todos los antecedentes de ingresos al sistema de salud del niño.

Martos contó que tienen un plazo de seis meses para concluir la investigación. Y que después de ese plazo recién se dispondría el juicio a las acusadas. Ambas tendrán que estar presentes en el debate.

"Lo que busca la sociedad y la familia es que los responsables del crimen tengan la pena que se merece. Para eso estamos trabajando. Tenemos que determinar con el grado de certeza necesario quienes son los autores y en que grado participaron. Y después solicitar la condena", explicó.

"Estamos trabajando para llegar a la verdad real de qué ocurrió. No podemos garantizar el desenlace, pero sí le dijimos a la familia que vamos a poner todo el esfuerzo y todos los medios para llegar a eso", indicó.

Autopsia

Por otra parte, respecto a la autopsia el fiscal prefirió ser "prudente y cuidadoso" porque "estamos hablando de un niño de cinco años que falleció y hay una familia atrás que está atravesando un duelo y dolor". Declinó entonces "hablar de los pormenores de la autopsia no hacen al hecho" y no negó ni afirmó que los resultados demuestren los resultados huellas de abusos.

"Hubo detalles que no corresponden que trasciendan. Lucio murió a raíz de golpes que le ocasionaron la muerte, creo que con eso basta", completó. "Las lesiones que le provocaron la muerte se produjeron el día viernes. Lo que tenemos que ver es si ese niño venía sufriendo un maltrato, algo que nos haga presumir que estaba siendo víctima de un maltrato infantil", concluyó.

Las dos acusadas

Por ahora, la fiscalía imputó a la madre del pequeño, Magdalena "Magui" Espósito Valenti (24), el delito de homicidio simple agravado por el vínculo. A Abigail Páez (27) le imputan homicidio simple. La primera acusación prevé una pena de prisión perpetua y la segunda, de 8 a 25 años. Pero ambas podrían cambiar y sumar agravantes, a medida de que se suman pruebas en la investigación y según adelantó este sábado Martos.

Las imputadas tienen diferentes defensas: la madre del niño al defensor oficial Pablo de Biasi y la defensora oficial María Silvina Blanco Gómez a su novia. Una señal de que podrían tener estrategias defensivas diferentes.

Blanco Gómez se entrevistó en forma presencial y a modo informativo el sábado pasado con ambas, y después del encuentro ella pidió que designen otra defensa porque consideró lo más adecuado no asumir la de ambas. Ahí ingresó de Biasi al expediente. Es porque puede haber intereses contrapuestos entre ambas acusadas.

La funcionaria judicial les aconsejó no declarar por ahora. "Las encontré abatidas, desorientadas y angustiadas", confió.

También te puede interesar...