La Pampa

“La Ley de oncopediatría es un paso importante y a favor de las familias argentinas”

En el Senado, este jueves, se llevó a cabo una sesión especial para tratar diversas iniciativas. Una de ellas fue la que obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados en el mes de octubre, respecto a la Ley que crea el régimen de protección integral del niño, niña y adolescentes que padezcan cáncer y tengan residencia permanente en el país.

Al hacer uso de la palabra en el recinto, el senador Daniel Kroneberger, ferviente defensor del mismo, les habló a sus pares y señaló: “Tenemos la responsabilidad de hacer, desde acá, que la situación que atraviesan muchas familias del país, cambie. Hagamos que la Argentina y el mundo sean a partir de hoy un lugar mejor, más justo; con más esperanza; con más derechos garantizados; con más calidad de vida. Construyamos desde hoy ese camino de encuentro, solidaridad, compromiso y empatía. La Ley de oncopediatría es un paso importante y a favor de las familias argentinas”.

Al concluir la sesión, el senador Kroneberger se mostró muy conforme por la aprobación y dijo: “Ya está todo escrito en nuestra Constitución a través de los derechos del niño y la niña; en el acceso a la salud. Está escrito en los tratados internacionales con jerarquía constitucional. Está escrito en una iniciativa tan importante como la que sancionamos hoy y que sin dudas, va a significar un aporte muy importante para las familias y los niños y niñas que padecen esta enfermedad. Los niños, las niñas y los adolescentes son el futuro; no lo discuto. Pero permítanme decirles que también son el presente. Y ahora es cuando tenemos que actuar.

Respecto al acompañamiento unánime del proyecto, el senador de Juntos por el Cambio de La Pampa señaló: “Esta decisión fue histórica porque encontramos un punto de encuentro y logramos poner las demandas reales de la gente por encima de cualquier diferencia. Son gestos, son formas, son herramientas que nos permiten ver que con trabajo colaborativo, vocación y empatía la Argentina puede avanar a pesar de las dificultades y las deudas aún pendientes”.

El proyecto contempla la creación del Programa Nacional de Cuidado Integral y tiene, entre varios objetivos, los de cumplir con el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino hasta los 18 años de edad; gestionar el funcionamiento de la red de centros oncológicos de todo el país; realizar un seguimiento de la calidad de la atención recibida durante el tratamiento, como así contemplar la situación post tratamiento. También, incluye capacitaciones al personal de salud a través de becas y elaborar lineamientos para las etapas de detección, diagnóstico y tratamiento.

Por otra parte, se informó que la autoridad de aplicación será el Instituto Nacional del Cáncer (INC), que depende del Ministerio de Salud de la Nación. Las funciones del mismo serán el aumento de la cobertura de la Red que integra el Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino; el desarrollo de un sistema eficiente de seguimiento y tratamiento de pacientes; y un sistema de referencia y contrarreferencia que asegure el diagnóstico y tratamientos pertinentes.

Asimismo, el INC otorgará una credencial a quienes se hallen en ese registro y con tratamiento activo, que le brindará la condición de beneficiario de la Ley y se renovará cada un año, hasta el cese de la misma una vez dado el alta definitiva del paciente.

Otro punto importante de la iniciativa tratada en el Senado, tiene que ver con que el sistema de salud argentino, ya sea público, obras sociales, medicina prepaga y cualquier figura que brinde atención médica a sus afiliados, deberá garantizar una cobertura del 100% en todas las prestaciones previstas de esta Ley, para todas las prácticas relacionadas con el diagnóstico oncológico. Así, el Estado Nacional otorgará una asignación económica y su pago estará a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Respecto a las licencias, uno/a de los/as progenitores/as o responsables a cargo de NNyA con cáncer, podrán acceder a licencias especiales sin goce de haberes que permita acompañar a los niños, niñas y adolescentes en todo su tratamiento y seguimiento de su estado de salud, sin que eso sea causal de pérdida de presentismo o despido. Los trabajadores podrán acceder a una asignación, por parte de la ANSES, de suma igual a la retribución que le corresponda al periodo de licencia.

También te puede interesar...