La Pampa

Ziliotto destacó la entrega de viviendas en Realicó como “un ejemplo de madurez política”

El gobernador encabezó la entrega de 76 casas del proyecto “Caldenia”. El proyecto fue impulsado por una intendencia radical y continuada por la gestíón actual del Frejupa, con el acompañamiento del gobierno nacional y provincial.

En la localidad de Realicó se hizo esta mañana la entrega de 76 viviendas correspondientes al Proyecto Urbanístico Caldenia. El acto fue presidido por el gobernador Sergio Ziliotto quien en su alocución afirmó que la conjunción de los estados nacional, provincial y municipal en sostener en el tiempo el proyecto sin distinción de banderías políticas, resultó vital para que 76 familias contaran desde hoy con su vivienda propia. El acto, además, marcó el debut del Fideicomiso de Vivienda creado en octubre de 2019.

El Proyecto Urbanístico Caldenia es un emprendimiento largamente esperado por la comunidad realiquense, en la que resultó fundamental la buena sinergia del Estado nacional, provincial y municipal para apuntalarlo durante las últimas gestiones de Gobierno.

El acto fue presidido por el gobernador Sergio Ziliotto, acompañado por el vicegobernador, Mariano Fernández, el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, la intendenta Viviana Bongiovanni, el secretario de Asuntos Municipales, Rogelio Schanton, el titular de Fiduciaria La Pampa, Sergio Pereda, la secretaria de la Mujer, Género y Diversidad, Liliana Robledo y la subsecretaria de Abordaje y Gestión Territorial, María de los ángeles Higonet, en representación del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, legisladores y legisladoras provinciales, autoridades del municipio local y de la Provincia.

La intendenta realiquense recibió al gobernador y comitiva, entregando posteriormente la tradicional declaración municipal de Huésped de Honor.

“Madurez política”

El gobernador Sergio Ziliotto felicitó a las 76 familias que accedieron a la vivienda propia, expresando que esa circunstancia “transforma la vida de cada familia. Entregar viviendas es uno de los actos que más llena el alma. Destinar a la construcción de viviendas lo que el pueblo de provincia de La Pampa nos dio, administrar los recursos de todas y todos los pampeanos”.

Destacó que “este acto es un ejemplo de madurez política, de madurez institucional. Aquí nadie se fijó que puerta tocar para que aquellas familias que comenzaron con un sueño hace muchos años, hoy tengan la posibilidad de tener un techo propio. Este programa fue pensado por un Gobierno municipal de un signo distinto al que hoy gobierna aquí en Realicó, y que fue financiado por un Gobierno nacional totalmente distinto en su ideología al Gobierno nacional anterior y que por supuesto apoyamos desde el Gobierno provincial”.

Casa Realico 2

El gobernador recordó al ex intendente José álvarez, uno de los impulsores del Proyecto, “ él pensó y sostuvo la idea, había una necesidad y para nosotros ante cada necesidad hay un reto. Tranquilamente podíamos echarle la culpa al Gobierno anterior. Había familias que estaban esperando y tenían un sueño para cumplir. Fuimos avanzando, en el medio de una pandemia que nos trajo no solo una crisis sanitaria, sino una crisis económica, con todos los vaivenes habidos y por haber”.

Ziliotto reconoció a quienes “fueron parte” del proyecto, “aquí nombramos a todos ellos, a todos los actores, y seguramente también la sociedad de Realicó se siente parte, como se sienten parte los adjudicatarios. Desde el aporte que hicimos desde el Gobierno provincial, fue en su momento estar atentos a que este barrio no se detuviera, haciendo un aporte no reintegrable muy importante, que es insignificante al lado del beneficio que trajo. Eso significó no abandonar la construcción de las viviendas y también continuar con la fuente laboral. El otro gran logro que tiene la obra pública, no solo genera calidad de vida sino que también genera trabajo para muchas familias de Realicó y de la provincia de La Pampa”.

Continuidad

El mandatario provincial recordó que se construirán 40 viviendas más “y sistematizando la tierra para 30 viviendas que nos dio el Gobierno nacional, del cual también quiero agradecer su participación desde el primer momento, cuando José álvarez nos planteó la necesidad de proseguir con el Caldenia, con la gestión del ministro (Jorge) Ferrarese, que está representado aquí por una pampeana, María de los ángeles Higonet, de que vamos a seguir invirtiendo. En poco tiempo más estaremos licitando viviendas, como siempre lo digo: hay una necesidad y hay un derecho. En eso estaremos siempre buscando cómo damos inclusión, igualdad de oportunidades en cada rincón de la provincia de La Pampa”.

Por su parte, la intendenta de Ralicó remarcó que después de muchos años se vuelven a entregar viviendas en la localidad. “A partir de este momento, estas calles se poblarán de niños y niñas, familias, que a diario desarrollarán sus actividades, dándole vida a esta zona”, indicó.

Luego sostuvo que el Proyecto Urbanístico Caldenia “es un claro ejemplo de cómo se debe pensar la política. Es la obra que vienen a solucionar una demanda de la sociedad, la necesidad de un techo, que continuó y se desarrolló más allá del color político que conducía el municipio. Lo importante fue gestionar para el beneficio de la gente. El 2020 pusimos en obra un proyecto que resultó un gran desafío para esta gestión, porque 76 familias estaban esperando su vivienda. Nuestra responsabilidad era grande”

La jefa comunal destacó el trabajo en conjunto para el desarrollo de las viviendas. “El municipio, la Cámara de Diputados, el Gobierno provincial a través del gobernador Sergio Ziliotto, el IPAV y el Fideicomiso, el Gobierno nacional y los adjudicatarios, creo que esto no pasa muy seguido. Todos estos actores y los trabajos tuvieron un solo objetivo, que las familias hoy puedan tener la llave de su propia casa. Solamente cumplimos lo que debíamos hacer, esto es gobernar, gestionar, responder a las demandas de la población. Estas viviendas culminadas son frutos de los esfuerzos de los reliaquenses. Desde el municipio sólo somos el instrumento para lograrlo, acá se ve reflejado el trabajo de todo el pueblo”, puntualizó.

Bongiovanni detalló que la inversión para las 76 viviendas fue más de 323 millones de pesos y más de 114 millones para los lotes municipales. “Más allá de los números, esta obra significó trabajo para 80 familias de Realicó, en un momento muy particular, un momento duro como fue la pandemia”, explicó.

Consideró que el Plan Caldenía “atravesó nuestra gestión de lleno, fue un gran desafío y hemos cumplido. Me siento contenta y orgullosa de todo el camino recorrido. Siempre estuvimos enfocados en lograr este momento. Caldenia fue de mucho crecimiento, tanto para mí como para todo el equipo y los adjudicatarios”.

“Vamos por más viviendas, se están construyendo 40 y vamos a garantizar el derecho fundamental de una vivienda digna. Pudimos inaugurar la terminal de ómnibus con su red vial, repavimentamos el acceso Perón, culminamos la Plaza central, inauguramos el Centro Día, cordón cuneta y asfaltado de la calle central del Parque Industrial, estamos arreglando cuadras, mejorando los espacios públicos y muchos proyectos más”, concluyó Bongiovanni.

Casa Realico 3

Adjudicataria

Carolina habló en nombre de las personas beneficiadas y expresó que “después de tantas idas y vueltas llegó el día tan esperado por las familias, el día de tener una casa propia. Es un sueño que se hizo realidad en estas épocas tan difíciles que hemos tenido que atravesar y seguimos atravesando”.

Resaltó que “de no ser por este proyecto, muchos de nosotros no pudiésemos haber tenido la oportunidad de acceder a una vivienda, por no cumplir con los requisitos pedidos por distintas entidades. Agradecer especialmente a quienes comenzaron, continuaron y finalizaron con el proyecto Caldenia, sin distinción de bandera política y uniendo distintas gestiones, pudo concretarse”.

El acto culminó con la entrega simbólica de 20 llaves, la bendición del Proyecto a cargo del párroco local y una recorrida por las viviendas finalizadas.

También te puede interesar...