La Pampa

Piden cesión de terreno para "Los Dieguitos"

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante la mañana de este jueves se llevó adelante la novena sesión ordinaria del período 2022 del Concejo Deliberante de Santa Rosa. Contó con la presencia de la totalidad de los concejales y concejalas, y fue presidida por Paula Grotto, con la secretaría legislativa a cargo de Alfredo García.

Luego del izamiento de la bandera nacional a cargo de Claudia Giorgis (FrePam) se se realizó un minuto de silencio por cumplirse el aniversario de la muerte de Diego Loza, trabajador municipal asesinado en el año 2018.

Posteriormente, se le otorgó la palabra a Maria Alejandra Rocco, presidenta de la Asociación Los Dieguitos, quien solicitó “La voz de la vecina” para comentar sobre las actividades que desarrollan en el predio que les fue cedido, las mejoras que realizaron en el lugar y las proyecciones que la institución tiene a futuro.

“Estoy acá para pedir la donación del predio y que este ya quede y sea de Los Dieguitos porque queda poco tiempo para que se termine el comodato. Los invito a ustedes a ver lo que se hace para los chicos que concurren y para las familias”, expresó Rocco.

concejo deliberante 2

A continuación, se dio lugar al momento de homenajes, en el que Lorena Guaquián (FreJuPa) se refirió a las recientes conmemoraciones por el Día de la Libertad Latinoamericana y el Día de la Bandera, correspondientes a los aniversarios de los fallecimientos de Martín Miguel de Güemes y Manuel Belgrano.

“Ambos patriotas dejaron de lado sus comodidades personales para dedicar de lleno su vida, y darla si era preciso, a luchar por la libertad e independencia de su pueblo”, afirmó.

Seguidamente, se trató sobre tablas y se aprobó por unanimidad, la iniciativa del Departamento Ejecutivo que autoriza la obra de rehabilitación y pavimentación en calles de Santa Rosa que será ejecutada y financiada por la dirección Provincial de Vialidad.

José Depetris (FreJuPa) expresó que “el tratamiento sobre tablas se plantea con la urgencia de iniciar las obras a la mayor brevedad posible. Se van a rehabilitar calles y pavimentar nuevas, para poder dar mayor flujo en la circulación de la ciudad”.

Asimismo, Giorgis aseguró que “desde el bloque del FrePam entendemos la urgencia de estas obras. Bienvenidos todos los recursos y obras que puedan beneficiar a los vecinos y vecinas de la ciudad”.

Además, fueron tratadas y aprobadas de forma unánime dos resoluciones.

Una de ellas, declara de interés municipal a la realización de la Ceremonia Ancestral “Llellipún”, que se desarrolló el día lunes 20 de junio en la Laguna Don Tomás.

“En nuestra provincia de La Pampa, para los pueblos y/o comunidades Rankulches y Mapuches se conmemora el (en Mapundungún) Wiñoy Tripantu o We Tripantu: Winoy (antes de la nueva) We: nuevo, tripan: salir, antu: Sol (retorno del sol). Es el inicio del ciclo anual que traerá lluvias que purificarán la tierra para la renovación de la naturaleza y para dar el inicio de los nuevos sueños y sembradíos”, explica el proyecto.

“Esto es en pos de una recuperación, reivindicación y revalorización de los pueblos indígenas porque esto es lo que conlleva el Llellipún, para nosotras, nosotros y nosotres, que es una invocación de la sabiduría ancestral donde manifestamos las peticiones tanto para nosotros como para el lugar que habitamos”, explicó Guaiquián.

La otra, declara de interés municipal la realización del Ciclo “Cantacoros” que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre. Este evento es organizado por la Red Coral Argentina, y su objetivo principal es brindar a los coros de la ciudad y la provincia distintos espacios en Santa Rosa para la realización de sus conciertos de manera de dar a conocer sus producciones”.

Al respecto también se refirió Guaiquián, quien dijo que “el evento representa un notable y persistente aporte a toda la identidad sociocultural y a la vida artística y turística de nuestra ciudad”.

En cuanto a los temas del orden del día, fue aprobada de forma unánime la prórroga del plazo de vigencia del Régimen Especial de Compensación para Edad Jubilatoria, para las y los agentes municipales que se encuentren en edad jubilatoria y carezcan de aportes previsionales al 31 de diciembre del 2022.

Asimismo, se aprobó por unanimidad la creación del Trayecto de Formación Inicial en Operación Hortícola.

Este trayecto se realizará desde la Escuela Hortícola Municipal para “continuar potenciando la producción hortícola intensiva agroecológica en Santa Rosa” y “tiene como objetivo fomentar la actividad productiva en todas sus etapas, generando puestos de trabajo genuinos, potenciando la producción verde agroecológica, garantizando mejor calidad de los alimentos, sujetos a procesos de fabricación, elaboración y transporte (trazabilidad) desde la tierra de donde se extraen a la mesa.”

“Es una iniciativa de la dirección de Desarrollo Productivo en conjunto con la dirección de Educación de la Municipalidad, y comprende una formación básica inicial que tiene como objetivo brindar conocimientos y herramientas prácticas en el quehacer de la horticultura”, dijo Depetris.

Además, se aprobó por unanimidad la suscripción de un anexo al Convenio Marco de Cooperación entre la Municipalidad de Santa Rosa y el Instituto Nacional del Teatro, en este caso para autorizar el uso gratuito de dos oficinas pertenecientes a la Casa del Bicentenario ubicadas en el Parque Don Tomás.

concejo deliberante amparo fernandez teattro

Asimismo fue aprobada la aceptación de la donación efectuada por el Instituto de Estudios Socio-Históricos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam, de diez libros con destino al Archivo Histórico Municipal Hilda París, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

Finalmente, concejales y concejalas aprobaron la reserva en comisión de un expediente y tres despachos para autorizar la ejecución de obras de gas natural para distintos puntos de la ciudad.

Asuntos Entrados

En esta nueva sesión ordinaria ingresaron comunicaciones del Departamento Ejecutivo con providencias e informes de promulgación de diversas normativas, y dos notas. Una de ellas, enviada por el intendente municipal, en la que adjunta el listado de tareas programadas para la colocación de señalamiento vertical en distintas arterias de la ciudad.

La otra, enviada por el secretario de Planeamiento Urbano, Obras, Ambiente y Servicios Públicos, en la que remite informe del horario extraordinario realizados por agentes del Departamento Ejecutivo en el mes de abril de 2022.

De los asuntos particulares, tuvieron ingreso dos notas. Una presentada por el presidente del Club Deportivo Centro Oeste, en la que solicita una fracción de terreno en comodato para su institución, y la otra proveniente de un vecino de la ciudad, que pide la transferencia de la titularidad de una licencia de taxi.

En cuanto a los proyectos de ordenanza, ingresaron ocho enviados por el Departamento Ejecutivo.

Siete de ellos corresponden a autorizaciones para la ejecución de obras de gas natural, mientras que el último corresponde a la autorización de una transferencia de la concesión de nichos privados ubicados en el cementerio local.

Otro proyecto de ordenanza es el enviado por el bloque FrePam, relacionado con el reconocimiento de títulos terciarios para el ingreso a la administración pública municipal.

Por otro lado, ingresaron tres proyectos de resolución del bloque FreJuPa, que buscan realizar declaraciones de Interés Municipal.

El primero, referido a la plataforma “ReservAr Alojamiento”, desarrollada por la Federación Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y que permite a las hoteleras y hoteleros contar con un motor de reservas directo a la página web de cada establecimiento y un sistema de gestión de reservas.

Según dice en sus considerandos, la aplicación “es una oportunidad para el desarrollo de la actividad hotelera en nuestra ciudad”.

Por otro lado, tuvieron ingreso dos proyectos de comunicación del bloque Propuesta Federal con solicitudes al Departamento Ejecutivo. Uno de ellos para que disponga de un estacionamiento para las unidades y una casa o habitación con baño para los choferes, como también una indemnización económica por daños materiales en la calle Castex. El otro, para que inste los medios necesarios para repavimentar o reacondicionar la calle González entre Unanue y San Luis del Barrio Sur.

También ingresaron dos solicitudes al Departamento Ejecutivo de parte del bloque FrePam, para que se convoque con carácter de urgente el Consejo Municipal de Políticas de Género y para que remita a la mayor brevedad las rendiciones de cuentas adicionales.

Por último, solicitud de la concejala del bloque Comunidad Organizada, para que el Departamento Ejecutivo efectúe la colocación de un mapa físico incluyendo los puntos cardinales en la intersección de las calles Coronel Gil y Av. San Martín.

“Es necesario para cuando nos visitan los turistas puedan ubicarse y guiarse correctamente”, dijo Fabiana Castañiera.

También te puede interesar...