La Pampa

La desocupación en Santa Rosa - Toay es del 7,1% aunque creció la actividad económica

Son los datos para el primer trimestre del año. En 2021, los datos para el principal conglomerado de la provincia se ubicaban en el 6,9%. La subocupación se ubicó en el 9,3%.

La tasa de desocupación se ubicó en el 7% a nivel país al cierre del primer trimestre del año, con una merma de 3,2 puntos porcentuales respecto al 10,2 % de igual periodo del 2021, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Respecto al último trimestre de 2021, la tasa de desocupación se mantuvo en 7%.

Para el conglomerado Santa Rosa - Toay, que es donde el INDEC mide las estadísticas en la provincia, la desocupación se ubicó en el 7,1% contra el 6,9% del último trimestre de 2021. La subocupación en esta zona fue del 9,3%.

Además, en esta región pampeana la tasa de actividad fue del 47,4% mientras que la de empleo llegó al 44%. Esos números están por encima de la media nacional.

Según destacaron desde Casa de Gobierno, estos últimos números son los "más altos desde el 2016, fecha en que se retoma la elaboración de las estadísticas económicas por parte del INDEC".

El número de la tasa de actividad "representa un crecimiento de 0,8 puntos porcentuales con respecto al cuarto trimestre de 2021; y 1 punto porcentual con respecto al primer trimestre del 2021".

La tasa de empleo refleja "un crecimiento trimestral de 0,6 puntos porcentuales; y un crecimiento interanual de 2 puntos porcentuales".

Además, destacaron que aunque la tasa de desocupación presenta un aumento de 0,2 puntos porcentuales con relación al último trimestre, implica "un descenso de 2,4 puntos porcentuales al cotejarlo con el mismo trimestre del 2021".

A nivel nacional.

Según el Indec, en el primer trimestre de 2022 la tasa de actividad se ubicó en 46,5% a nivel país, con un crecimiento 0,2 puntos porcentuales en la comparación interanual.

En tanto, la tasa de empleo fue del 43,3%, un porcentaje considerado récord para un primer trimestre del año desde el inicio de la serie, en 2016.

En la comparación interanual, la tasa de empleo mostró un crecimiento de 1,7 puntos porcentual, mientras que en el cotejo trimestral marcó una leve caída de 0,3 puntos porcentuales.

En lo que respecta al desempleo, el Indec detalló que en el primer trimestre también bajó la tasa de desocupados demandantes, al 6,9% contra el 8,7% de enero-marzo del 2021 y frente al 8,6% de octubre-diciembre del 2021.

“Esto demuestra que existe una mayor demanda de horas para trabajar”, señalaron desde el Ministerio de Economía luego de que la dependencia estadística diera a conocer los números.

En tanto, los subocupados no demandantes, es decir aquellos que trabajan menos de 35 horas semanales y no quieren más carga horaria, se mantuvieron en 3,1%, frente al 3,2% de enero-marzo del año pasado y 3,5% del último trimestre del 2021.

Esta baja de la tasa de desocupación del 10,2% en el año pasado al 7% de este año se dio en el marco de un crecimiento del 6% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que la economía del trimestre enero-marzo estuvo 0,9% por encima de la de octubre-diciembre.

También te puede interesar...