La Pampa

Los alquileres subirán cerca del 40% el mes que viene

''

La nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales, por lo tanto se aplicará a aquellos contratos que hayan iniciado en julio de 2020. "El mercado inmobiliario ha sobrepasado ese número llegando a aumentos que van desde un 60% a más de un 100%", denunció la referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Los contratos de alquileres que se celebraron con la nueva ley cumplen un año y empiezan a ser actualizados con el índice de Locación que publica el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

A partir de julio, el aumento que aplicarán las inmobiliarias y particulares será cercano al 40%, menor a la inflación acumulada en el mismo periodo, que fue de 48,8%.

"El índice lo va a publicar el Banco Central y nosotros tenemos que manejarnos con ese índice. Ronda en el año entre el 38% y el 40%. Sale de un promedio de la inflación de los últimos doce meses y la variación de salarios también de los últimos 12 meses", explicó el propietario de una inmobiliaria de Santa Rosa.

La Ley de Alquileres estableció un plazo mínimo de tres años para los contratos y la actualización anual según la variación de un índice que combina inflación y salarios en partes iguales (ICL).

El índice se aplicará por primera vez el próximo mes, dado que la nueva ley prevé actualizaciones únicamente anuales, por lo tanto se pondrá en práctica sobre aquellos contratos que hayan iniciado en julio del año pasado y deban ser actualizados

Un problema mayor afrontan los inquilinos que deben renovar el contrato o que buscan una propiedad para alquilar. "La renovación de contratos que vencen tienen subas de más del 60%. Pero depende, si es un contrato desactualizado es un poco más", reconocieron desde una inmobiliaria.

Tanto inmobiliarias como propietarios critican la nueva Ley de Alquileres. "No hay relación en lo que vale una propiedad y el alquiler, por eso hay menos alquileres y va a estar más caro porque no va a haber. Es toda una combinación".

"En Santa Rosa hay muchísimas casas a la venta. La gente se desprende de las propiedades. Con todo el cambio de la Ley de Alquileres, que se fue a tres años, a muchos no les conviene. Y hay que registrarlo en la AFIP, hay que buscar un contador, tener monotributo, pagar ingresos brutos, etc.", explicaron.

Queja de inquilinos

La referente de la Asociación de Inquilinos de La Pampa, Fabiana Happel, destacó que el índice de Contratos de Locación arroja un aumento inferior a la inflación.

"Es tal cual está estipulado por ley, solo que ahora va a estar reflejado, puesto a disposición para todos el porcentaje para aumentos anuales de los alquileres, valiéndose entre el índice promedio, de inflación y salario", comentó.

"Según ese porcentaje, los alquileres deberían de aumentar entre un 35% y 40%, pero el mercado inmobiliario ha sobrepasado ese número llegando a aumentos que van desde un 60% a más de un 100%", denunció. Se quejó de que las "inmobiliarias no respetan nada".

Happel dijo que detectaron, a través de una encuesta a inquilinos, que los alquileres tuvieron aumentos que oscilaron entre el 40% y el 150%.

También te puede interesar...