La Pampa

Cruce legislativo por la designación de nuevas autoridades judiciales

''

La designación de Claudio Martínez Sabio como defensor en General Acha disparó cuestionamientos de Estela Maris Guzmán, del radicalismo, y también de Comunidad Organizada: "La justicia pampeana está muy mal".

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Durante el orden del día, se aprobó por mayoría el proyecto por el que solicita acuerdo para designar como Defensor en el Fuero Penal de la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en General Acha, al abogado Claudio Alejandro Martínez Sabio. Desde la UCR, Estela Maris Guzmán consideró que “no está capacitado”, y de igual modo se manifestó Sandra Fonseca, de Comunidad Organizada.

Con los votos positivos del Frejupa se aprobó el Despacho de Resolución aprobando el Padrón de aspirantes a Magistrados y Funcionarios sustitutos del Poder Judicial. Guzmán dijo que “el mecanismo no se ajusta a los estándares de idoneidad y preparación”.

A su vez, Fonseca expresó: “La democracia se vulnera cuando se ponen jueces y magistrados a dedo. La justicia pampeana está muy mal. Nosotros decimos no a los jueces sustitutos porque después tienen que devolver favores y así no hay independencia de poderes”.

Se aprobó con los votos positivos del Frejupa, Propuesta Federal y Comunidad Organizada el despacho de Resolución aprobando listado de Conjueces y Funcionarios “ad-hoc” para el año 2021.

Decretos en pandemia

Luego, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo por el que ratifica Decretos, que tienen que ver con las medidas durante el contexto de pandemia, como el distanciamiento social, prohibición de reuniones sociales, protocolos para aperturas gastronómicas, entre otras.

Marcos Cuelle advirtió preocupación por la “temporalidad” en que llegan los decretos, y dijo que “si bien ahora vamos a aprobar, en el futuro consideramos importante que se tengan en cuenta circunstancias que hacen a cada uno de las localidades para que los intendentes puedan tomar decisiones en este contexto”.

También, se aprobó por unanimidad el proyecto de Ley del Poder Ejecutivo, por el que se ratifica el Decreto Nº 502/21 que establece la adhesión al DNU Nº 167/21 del Poder Ejecutivo Nacional, mediante el cual se prorroga el Estado de Emergencia Sanitaria.

Se aprobó con el visto bueno de todos los bloques la iniciativa por la que se propicia la aprobación del Convenio celebrado el 22 de noviembre de 2019, entre la Ex-Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia.

También te puede interesar...