La Pampa

El Gobierno rechazó el informe de la CTA y defendió la política salarial ante la inflación

''

El Gobierno provincial salió a rechazar el informe difundido por la CTA La Pampa, donde advirtieron que crece la recaudación por encima de la inflación pero no los salarios.

Según la Provincia, en La Pampa los sueldos cubrieron la inflación de 2021 y hubo incrementos de cargos en Educación y Salud.

La respuesta llegó desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Ernesto Franco. Lo hicieron difundiendo otro informe donde marcan que “la inflación del año 2021 en la Región Pampeana fue del 50,50 %” y que en ese período “los salarios de los empleados públicos en la Provincia, aumentaron en igual porcentaje”.

“De tal manera que los mismos no pierdan poder adquisitivo frente a la inflación, tal es así que se implementaron dos cláusulas gatillo semestrales garantizando esta condición”, insistieron desde la cartera económica.

grafico

“Es de resaltar que dichos incrementos salariares surgieron de acuerdos en los ámbitos paritarios instaurados por la leyes 2238 y 2702. No obstante ello, la partida personal, esto es, lo que invierte el Gobierno provincial en salarios, se incrementó en el 56,67 %, esto se debe principalmente a una mayor cantidad de cargos ocupados”, agregaron.

Además, apuntaron que las erogaciones para el sector Educación comparando 2021 con el año anterior crecieron 56,73%. “Esto es mayor a los incrementos salariales con lo cual principalmente se debe a una mayor cantidad de cargos ocupados”, afirmaron.

“Debido a la pandemia otro de los indicadores que permiten mostrar el destino de los fondos recaudados lo refleja la inversión pública en salud que, año 2021 contra año 2020, arroja un porcentaje incremental del 69,96%”, remarcaron.

“Esta variación, que también supera holgadamente la inflación, se motiva no solo en los incrementos de cargos, sino en la inversión en equipamiento, medicamentos, y otros insumos médicos”, detallaron.

También revelaron que “fue necesario asistir a los distintos actores económicos, a fin de paliar los efectos que generó y continúa generando dicha pandemia, destinándose un incremento del 60,43 %”.

“Es por estas razones que el Gobierno provincial, apuesta a un Estado presente en todos los sectores sociales y económicos, a fin de avanzar en la satisfacción de las distintas necesidades de todas la sociedad pampeana”, cerraron.

Ver más:
También te puede interesar...