La Pampa

Presentaron un proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género

''

Este viernes, a las 17, se realizará la concentración y movilización a siete años del "Ni una menos". En la provincia, durante los primeros tres meses del año, se registraron tres femicidios. En dos oportunidades los femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Desde la Mesa de Emergencia de Santa Rosa de La Pampa, este viernes a las 10:00 horas, en la entrada de la Cámara de Diputados, entregaron un Proyecto de Ley de Emergencia en Violencia de Género. Se realizará en el marco de las manifestaciones por el séptimo aniversario de la jornada de "Ni una menos".

Por la tarde, a las 17, habrá una movilización feminista en el centro de la capital pampeana. Este tipo de manifestaciones se replican en todo el país.

agrupaciones feministas entrega de petitorio diputados 2

Cabe recordar que el 3 de junio de 2015 nació "·Ni una menos" como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

En mayo de 2015,luego del femicidio de la, adolescente Chiara Páez, en la ciudad de Rufino, surgió la masiva convocatoria para el 3 de junio bajo la consigna.

"¡Vivas, libres y desendeudadas nos queremos! El Estado es responsable" será la consigna de un nuevo 3J. En siete años, desde la primera marcha, hubo 2041 femicidios en el país.

agrupaciones feministas entrega de petitorio diputados 3

Vanesa Borgstrand y Mary Zerbino fueron las voceras de la presentación del proyecto en la Legislatura.

“Este proyecto lo que prevé es un presupuesto para casas de contención, casas de día y diferentes programas para las mujeres víctimas de violencia de género, como por ejemplo cupos especiales en el IPAV, líneas de crédito, cupos para las Bolsas de Trabajo, que hay en Provincia y como en la Municipalidad, ya que no sabemos cuántos cupos hay, ni a quiénes se los están dando”, preciso Borgstrand.

“Por eso creemos que es necesario para que la mujer se empodere, tenga la posibilidad de tener una salida laboral”, añadió.

Consultada sobre las consideraciones, a siete años del Ni una Menos, en La Pampa, Mary Zerbino dijo que las cifras de femicidios son "abrumadoras".

"Del 2010 a la fecha, nos faltan 17 mujeres en la provincia”, agregó.

“En este año ya tuvimos tres femicidios y toda nuestra mirada estará puesta en esto. A tantos años, seguimos diciendo que paren de matarnos y habrá otras demandas que venimos haciendo desde hace mucho años, con el ojo puesto en los femicidios y que tenemos violadores y abusadores sueltos, que andan caminando con la calle, cruzándose con las víctimas, algunos de ellos camuflados en alguna militancia social o partido político y para nosotros eso implica el amparo y la protección de esos espacios”, señaló.

Zerbino afirmó que “al hablar de las víctimas, debemos hablar de las niñas, niños y las familias. Son pocas las respuestas por eso pedimos políticas públicas integrales que abarquen todas esas cuestiones y, sobre todo, la contención desde la salud mental. Es un gran vacío que hay en la Provincia, cuando las mujeres que acuden a lugares que corresponden a buscar contención, la parte de asistencia psicológica, no está abordada”.

“Y vuelvo a resaltar que la Dirección de Políticas de Género y Diversidad de Santa Rosa, hace más de seis meses que mantiene un conflicto con sus trabajadoras que aún no ha resuelto y eso nos preocupa mucho, porque no está garantizada la atención correspondiente a mujeres que están siendo vulneradas”, dijo.

Por otra parte, Zerbino criticó el abordaje que hace la justicia en casos de violencia de género. “Siempre apuntamos a la justicia por los abordajes que hace, donde no existe la perspectiva de género en la mayoría de los casos. Tampoco tienen perspectiva en la infancia, donde vemos situaciones alarmantes. Sin duda alguna, hay una corporación en la mirada patriarcal y machista entre los poderosos de la justicia que los protege y avala”, agregó.

Tres femicidios en seis meses

En la provincia, durante los primeros tres meses del año, se registraron tres femicidios. En dos oportunidades los femicidas pertenecían a las fuerzas de seguridad.

Mirta Fetter murió en el Hospital Lucio Molas el 11 de enero, producto de un fuerte golpe en la cabeza por el que había estado internada unos días antes. Por su muerte se encuentra detenido Marcelo Aguera, quien enfrenta una acusación fiscal por el delito de femicidio.

agrupaciones feministas entrega de petitorio diputados 4

Susana Muñoz fue asesinada el 25 de marzo en la vivienda que compartía con Gustavo Antonio Boland, un miembro de la policía federal que se suicidó tras disparar tres tiros sobre el cuerpo de quien era su pareja.

Dos días después, Marianela Vega Merino fue asesinada por el militar Elías Funes, que también se quitó la vida tras disparar con un FAL sobre la joven, en el departamento donde convivían.

También te puede interesar...