Culturales

Presentan "Humanimal. Escarbá, estás ahí"

''

La obra es una construcción colectiva del elenco y se basa principalmente en la exploración, a través de su puesta en escena en un espacio natural.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

El sábado y el domingo se presentará en Santa Rosa "Humanimal. Escarbá, estás ahí", una intervención escénica emplazada en un espacio natural.

La propuesta se asienta en la idea de la trashumación, es decir, en el cambio frecuente. Lo que cambia son los seres que habitan toda la naturaleza, incluso la que les es propia. Los personajes están atravesados por el extrañamiento, por la desorientación. Su cuerpo les es ajeno. Se mueven entre lo animal y lo humano. De ahí el neologismo humanimal. Intentan recordar qué les diferencia de los y las demás. Buscan la llave que les permita reconfigurarse. Sin embargo, la cerradura está rota.

"¿Qué diferencias existen entre la esencia humana y la animal? ¿Es que realmente existe esta diferencia? ¿Nos hemos deshumanizado o desanimalizado?". Estas son algunas de las preguntas que atravesaron y atraviesan la propuesta artística desde que comenzó a gestarse. De alguna manera, la obra se configura como un intento de responder, sin concluir, ya que las respuestas, como las preguntas, nunca terminan de agotarse. La obra es dirigida por Mapi García Berberena y protagonizada por Joaquín Chiodi y María Sol Riscosa.

Colectiva

Esta pieza teatral es una construcción colectiva de este elenco concertado y se basa principalmente en la exploración, a través de su puesta en escena en un espacio natural.

"Esta decisión fue tomada teniendo en cuenta que ninguna representación escenográfica podría sustituir el cúmulo de estímulos que se generan en un entorno abierto. Estos funcionan como indicios de distintos espacios, la nutren, permiten la aparición de grietas, de lo inesperado, que hace brotar nuevos emergentes", señalaron desde el elenco.

El espacio, que se comparte por privado, es facilitado generosa y amorosamente por Roberto Sesa y Tini Rivarola.

"Humanimal..." se presentó en enero y estos sábado y domingo volverá a ponerse en escena a las 18 horas, en un espacio natural. Previo a la realización de las funciones, podrá apreciarse la muestra "Balsas en los médanos", de Matías Sapegno.

El trabajo se completa con el importante aporte de quienes realizan el partido gráfico. Las reservas se realizan a través de WhatsApp al 2954 46-9082 (la dirección se comparte por mensaje privado a quienes asistan). En caso de lluvia, la presentación será suspendida.

También te puede interesar...