Culturales

Conmemoran los 100 años de la Masacre de Jacinto Arauz

''

Este sábado se realizará en Jacinto Arauz el XXXV Encuentro de las Letras Pampeanas. La actividad llevará el nombre de Jorge Etchenique y buscará conmemorar y debatir la masacre de los bolseros ocurrida hace 100 años en esa localidad y los ocurridos en la Patagonia el 9 de diciembre de 1921.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los planteos que va a haber este fin de semana son interesantes porque de alguna manera aúna todas las luchas que han comprendido no solo a nuestra provincia sino también al país y también a nuestra patria grande. Y para la Asociación Pampeana de Escritores eso es una marca desde su fundación: estar siempre en el debate, en la discusión de los hechos históricos que hacen a la construcción de esa patria liberada", contó Sergio Di Matteo en una conferencia de prensa en la sede de la asociación en Santa Rosa, junto a Silvio Tejada, Clara Corvalán y Alicia Santillán.

El encuentro se realizará durante todo el sábado, en el Centro Cultural "Semilla" (Blv. Menguelle 862), con auspicio de la Municipalidad de Jacinto Arauz, y seguirá un eje temático denominado "Literatura y la Patagonia Trágica". Además, se rendirá un homenaje a Jorge Etchenique, sociólogo, historiador y escritor, y uno de los investigadores y difusores más importantes de la Masacre de Jacinto Arauz, a través de su libro "Pampa Libre, anarquista en La Pampa Argentina".

El encuentro tendrá un panel de escritores y escritoras que aportarán trabajos en este horizonte. Participarán Marcelo Valko, psicólogo (UBA) dedicado a la investigación antropológica con relación al genocidio indígena, quien se especializa en etnoliteratura; Federico Mare, historiador, ensayista, docente y divulgador; y Liliana Ancalao, poeta, escritora y docente argentina considerada una de las voces más reconocidas de la poesía mapuche contemporánea.

Además, habrá aportes de investigadores locales como Silvio Tejada, Natividad Ponce, Sergio De Matteo; la lectura del cuento "Pare… y largue!", de Luna Román Félix; la proyección de video "La huelga obrera en Jacinto Arauz", de Fiorella Palmieri; la proyección de video del Grupo Folklórico Querencia, basado en la cantata "Trigo y Discordia" (de Guillermo Herzel y Mario Figueroa), la presentación del libro "Nos viene a la cabeza, de Ana María Martín; la presentación de "Cantar la Historia", de Mario Figueroa, referida a la cantata "Trigo y Discordia", de Guillermo Herzel (musicalizada por el propio Mario Figueroa); una proyección audiovisual realizada a partir de la lectura del texto "Rojo Mujer" de Jorge Etchenique, producido por la Biblioteca Edgar Morisoli e interpretada por la dramaturga Mirtha Maraschio sobre el cuento "Rojo Mujer" de Jorge Etchenique y una intervención de delegación de la Biblioteca Jorge Etchenique.

Interpelar

"Para nosotros es interesante poder plantearnos esta discusión y este debate entorno a aquello que sucedió hace 100 años y que ya está registrado en libros de investigación en nuestra provincia, en obras ensayísticas, en textos, en música, en videos, y por sobre todo poder comparar los hechos y sucesos que se siguen aconteciendo, lamentablemente, a lo largo y lo ancho de la patria grande. Uno piensa en los acontecimientos de Chile, en Colombia, el golpe de estado en Bolivia, la recuperación de la democracia, la movilización de los pueblos originarios, los asesinatos en Colombia, que ya llevan 250 compañeros y compañeras asesinadas, que firmaron justamente la paz. Esto forma parte de lo mismo: siempre, los represores son los dueños de las riquezas, son los apellidos que todos conocemos, que conforman esa elite que está siempre contra el pueblo trabajador, contra los obreros, contra el proletariado. Entonces, nos parece que es significativo poder rememorar estas luchas", agregó Di Matteo.

A su turno, Silvio Tejada destacó que "es sumamente importante estar debatiendo esto, en un momento crucial, en que la Patagonia sigue viviendo persecución y hostigamiento a los pueblos originarios. Es un encuentro para seguir creciendo como sociedad y seguir interpelándonos con la propia historia que vamos desandando", concluyó.

Cronograma

La apertura del encuentro se realizará este sábado, a las 18 horas. A las 18:15 está previsto que comience el panel conformado por Federico Mare, Liliana Ancalao y Marcelo Valko.

A las 19:15 horas, se realizará la lectura del cuento "Pare… y largue!", de Luna Román Félix. Y la proyección de video del Grupo Folklórico Querencia, basado en la cantata Trigo y Discordia (Guillermo Herzel y Mario Figueroa) y de "La huelga obrera en Jacinto Arauz", de Fiorella Palmieri.

A las 19:30 se presentará el libro "Nos viene a la cabeza", de Ana María Martín. Y "Cantar la Historia", de Mario Figueroa.

Las actividades continuarán a las 20:45, con un panel conformado por Silvio Tejada y Natividad Ponce.

A las 21:15 se realizará la proyección de un audiovisual realizado a partir de la lectura del texto "Rojo Mujer" de Jorge Etchenique, producido por la Biblioteca Edgar Morisoli.

Y finalizará a las 21:30, con la interpretación de la dramaturga Mirtha Maraschio sobre el cuento "Rojo Mujer" de Jorge Etchenique y una Intervención de la delegación de la Biblioteca Jorge Etchenique.

También te puede interesar...