Además, el justicialista Hernando Pérez seguirá como vicepresidente y el vecinalista Néstor Linaza será el secretario.
Escuchá esta nota
EL DIARIO digital
minutos
La viceintendenta de General Acha, Judit Acri, fue confirmada como presidenta de Concejo Deliberante local para este 2021. Además, el justicialista Hernando Pérez seguirá como vicepresidente y el vecinalista Néstor Linaza será el secretario. En sesión extraordinaria, también se aprobó el Presupuesto y la Tarifaria para 2021.
Luego de la reunión de la semana pasada para aprobar el Presupuesto y la Tarifaria, todo parecía indicar que podría haber diferencias entre el oficialismo y la oposición durante la sesión preparatoria del viernes último. La votación en torno al Presupuesto y la Tarifaria fue dividida y se impuso el oficialismo al desempatar Acri.
Para las autoridades del Concejo se propusieron dos fórmulas y, en ambas, la viceintendenta seguía siendo presidenta por ser del oficialismo que gobierna la ciudad. La diferencia radicaba en el vice, que pertenece al PJ: el oficialismo propuso que siguiera Hernando Pérez y desde la oposición se sostuvo a Rodrigo Verdugo. Al igual que en la votación por la Tarifaria, quedó en evidencia la fractura en el bloque del FREJUPA.
Al definirse el vice, la decisión volvió a quedar 4 a 4 entre Pérez y Verdugo, pero según la normativa, si son del mismo bloque el cargo es para quien estaba primero en la lista o el de mayor edad, y en ambos casos se impuso Pérez.
Presupuesto
El Concejo Deliberante achense aprobó el Presupuesto 2021 y la Tarifaria, con un incremento del 42% en las tasas, durante la sesión extraordinaria del pasado miércoles y con una votación dividida entre el oficialismo y la oposición.
Luego de la lectura de los 83 artículos del proyecto, a la hora de votar la Tarifaria tuvo los tres votos del bloque Juntos por Acha (la viceintendenta Judit Acri, Alicia Arrese y Miguel Suárez) más el del peronista Hernando Pérez, quien sostuvo un acuerdo previo con el Ejecutivo para que se votaran ambas iniciativas (Presupuesto y Tarifaria).
En contra lo hicieron los dos concejales restantes del FREJUPA, Rodrigo Verdugo y Francisco Frías, y los dos de la UVA, Néstor Linaza y Cristian López. Al haber empate, zanjó la situación el doble voto de Acri, dando por aprobada la ordenanza.