Locales

El Superior Tribunal creó una comisión de ética

''

El Superior Tribunal de Justicia pampeano aprobó la creación de una Comisión de Ética del Poder Judicial. La integrarán tres personas que designará ese cuerpo y funcionará a consultas del máximo tribunal.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Pampa pasó a ser la segunda provincia que cuenta con una norma de esas características.

La Comisión tendrá como función principal “asesorar y evacuar consultas referidas a la interpretación y aplicados” de los preceptos contenidos en el Código Modelo Iberoamericano de ética Judicial, y estará conformada por tres miembros designados por el STJ.

Uno de ellos será propuesto por los colegios o asociaciones que nucleen a magistrados y funcionarios del Poder Judicial; “debiendo asegurarse la diversidad de géneros en su integración”.

La decisión fue adoptada por el presidente del cuerpo, José Roberto Sappa, y el resto de los ministros, Eduardo Fernández Mendía, Hugo Oscar Díaz, Elena Victorica Fresco y Fabricio Luis Losi, a través del acuerdo 3747.

El texto estipula que las facultades serán las siguientes: a) evacuar consultas formuladas por los integrantes del Poder Judicial, sobre interpretación y aplicación de preceptos éticos consagrados en la parte I del “Código Modelo Iberoamericano de ética Judicial”, en relación a casos concretos; b) promover la difusión y participación en foros de discusión en materia de principios de ética judicial; c) proponer al Superior Tribunal de Justicia acciones o reformas normativas en materia de principios de ética judicial; y d) dictar su propio reglamento de organización y funcionamiento interno.

El STJ ya había adherido, por intermedio del acuerdo 3408 al Código Modelo, que impone a magistrados y funcionarios desempeñarse con “independencia e imparcialidad, transparencia, prudencia, diligencia y responsabilidad, cortesía e integridad, entre otros aspectos”.

“Dichos principios –señala la acordada firmada hoy– sintetizan una serie de exigencias dirigidas a los magistrados y funcionarios judiciales, a quienes se les requiere, en miras del mejoramiento del servicio de justicia y teniendo en consideración las posibilidades fácticas y jurídicas, la mejor conducta posible en los procesos en los que intervienen (…) El acatamiento de dichas exigencias otorga (…) mayor legitimidad y autoridad en su actuar, posibilitando la excelencia judicial”.

Los tres miembros titulares de la Comisión –como así los tres suplentes– durarán tres años en sus funciones y podrán ser designados por un período más. Para ello se requiere ser magistrado, en servicio activo o jubilado, del Poder Judicial y sus tareas serán ad honorem. Sus dictámenes no serán vinculantes y tampoco excluyentes de “cualquier tipo de proceso de determinación de responsabilidad por el actual judicial” (por ejemplo, civil, penal, administrativo, disciplinario).

Cuando la Comisión reciba alguna consulta sobre interpretación y aplicación de principios éticos en un caso concreto, deberá emitir su dictamen en un plazo máximo de 30 días hábiles.

Con esta iniciativa, La Pampa pasa a ser la segunda provincia en contar con una comisión o tribunal de ética propio, ya que hasta ahora solamente Córdoba contaba con un organismo de consulta para magistrados y funcionarios.

?

También te puede interesar...