Locales

Un par de cruces en la Legislatura

''

Durante la sesión del jueves hubo discusiones entre César Montes de Oca y Martín Ardohain por el DNU de las Comunicaciones y otro debate entre Agustina García y Martín Balsa por un proyecto referido a Aerolíneas Argentinas.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Un par de cruces por posicionamientos políticos le pusieron algo de picante a la sesión del jueves en la Cámara de Diputados de la provincia. Fue a raíz de una situación en Aerolíneas Argentinas y del decreto que considera servicios públicos a la telefonía, a Internet y a la TV paga.

Se aprobó por mayoría y se rechazó por minoría de Propuesta Federal el proyecto de resolución por el que expresan beneplácito por la firma del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 690/20 del Poder Ejecutivo Nacional, que establece que los Servicios de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y el acceso a las redes de telecomunicaciones para y entre licenciatarios y licenciatarias de servicios TIC son servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia.

César Montes de Oca señaló que además "este decreto suspende cualquier aumento de precios hasta el 31 de diciembre de 2020, incluyendo los servicios telefonía y televisión satelital".

Martín Ardohain (PRO) manifestó que desde su bloque coinciden en "algunas partes del proyecto" pero "no con el DNU y con la fuerte intervención. Los servicios de comunicación son servicios esenciales, pero esto generará mayor concentración. La continuidad de estos servicios requiere la permanente realización de inversiones. Este escenario hace difícil que las pymes y cooperativas se hagan frente. No vamos a acompañar".

En tanto, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que expresan rechazo y preocupación por la decisión de suspender a trabajadores de Aerolíneas Argentinas.

La radical Agustina García declaró: "El Estado nacional cuenta con recursos para evitar vulnerar los derechos. Según el Indec la tasa de desocupación subió al 13,1%. El Estado debe cuidar a sus trabajadores. Preocupa que ninguno de los 8 legisladores nacionales de nuestra provincia se hayan referido al tema. Veo con muy buenos ojos que esta Cámara se expida", chicaneó.

Por su parte, Martín Balsa (Nuevo Encuentro) dijo que "estamos preocupados pero esta crisis no es novedad en el mundo. Aerolíneas no dejó a nadie sin su trabajo. Quiero dejarlo en claro porque si no parece que el Estado está maltratando a sus trabajadores y no está pasando eso".

Otros temas

Por otro lado, se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que expresan beneplácito a la estudiante Cintia Andrés de Intendente Alvear, ganadora a nivel provincial en "Leer 20-20".

Se aprobó por unanimidad la iniciativa sobre "Campaña de donación de plasma de pacientes recuperados de Covid 19".

También salió en forma unánime la iniciativa por la que se dirigen al Poder Ejecutivo a fin de solicitar la creación de una Mesa Provincial Intersectorial de las Mujeres, Géneros y Diversidades.

Por último, se aprobó por unanimidad el proyecto de resolución por el que declaran beneplácito y apoyo a la iniciativa del Presidente de la Nación de establecer un "Plan de acción contra la violencia por motivos de género".

También te puede interesar...