Locales

Prorrogan la suspensión de desalojos en el oeste

''

Sesionó la Cámara de Diputados de la provincia. Fue unánime el respaldo al congelamiento de los créditos UVA, pero bajo el reclamo de que se busque una solución de fondo.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó por unanimidad el proyecto de ley del gobierno por el que se prorroga hasta el 30 de septiembre de 2023 la vigencia de la Ley 2222, que suspendió los desalojos de inmuebles rurales ubicados en los departamentos de Chicalcó, Chalileo, Puelén, Curacó y Limay Mahuida, siempre que fuesen ocupados por cualquier título, por familias o habitantes, indígenas u originarios, cualquiera que sea el estadio procesal en el que se encuentra a la fecha de sanción de la presente ley.

Se desarrolló el jueves una nueva sesión en la Cámara de Diputados y se aprobaron una serie de proyectos de resolución y de ley.

De igual modo se sancionó el proyecto del Ejecutivo por el que se propicia la aprobación del Convenio de Adhesión y Subejecución del "Programa de Apoyo a la Asistencia Provincial en la Emergencia", celebrado entre la provincia de La Pampa y el Ministerio del Interior de la Nación.

Se aprobó por unanimidad el proyecto del Frejupa por el que solicita al Poder Ejecutivo Nacional la extensión del Decreto Nº 319/20 hasta el 31 de julio de 2021. Nación ya dispuso la continuidad de esa normativa, que es un “parche” para quienes tienen créditos UVA.

Espartaco Marín explicó que "estos créditos fueron lanzados por el expresidente (Mauricio Macri). Al principio la cuota era muy baja, por eso mucha gente optó por esto. Los créditos fueron impagables porque los incrementos fueron más altos que el poder adquisitivo y la inflación fue cada vez más creciente. Macri anunció una batería de medidas con la intención de comenzar a revertir el resultado de la elección pasada, y congeló los créditos UVA. Cuando asumió nuestro gobierno, no le quedó opción que prorrogarlo. Luego se buscó congelarlo. Ahora a nuestro entender en necesario prorrogarlo, por lo menos un año más. Pero tiene que haber una solución de fondo", aclaró.

Ardohain opinó que el proyecto "amerita más estudio" pero decidió el acompañamiento: “Es un tema muy doloroso para muchos pampeanos, y tenemos que pensar en soluciones definitivas. En el caso de los pampeanos tenemos que pensar una solución por el Banco de La Pampa", dijo.

Homenajes

En la sesión se dio aval a un homenaje al sindicalista José Ignacio Rucci -como se infromó ayer- y se recordó al asesor de Ariel Rauchenberger, Diego Di Paola, quien falleció el domingo pasado por un paro cardíaco: "Expresarles a sus familias las condolencias, y el recuerdo por siempre para Diego, que descanse en paz", manifestó Ariel Rojas, mientras que Mariano Fernández adhirió al recuerdo de esta "excelente persona".

Sobre tablas, se aprobó por unanimidad la iniciativa del Frejupa por el que se rinde homenaje a la memoria de José Ignacio Rucci.

También se aprobó por unanimidad la declaración de los diputados Francisco Torroba, Marcos Cuelle y Mauiricio Agón y las diputadas Lorena Clara, Agustina García y Andrea Valderrama Calvo del Bloque Unión Cívica Radical, por el que se recuerda el 36 Aniversario de la entrega del Informe Final elaborado por la CONADEP.

"Queremos recordar a sus actores y destacar la información de este informe que sirvió de base para juzgar a las juntas militares", expresó Torroba.

Durante el orden del día, se aprobó por unanimidad el proyecto de ley por el que se crea el "Corredor Turístico Confiable" en el marco de la pandemia del COVID 19, en el ámbito de la provincia de La Pampa. "Nuestra provincia tiene una potencialidad enorme, con superficie amplia y está divida turísticamente en siete regiones. La iniciativa propone un Corredor Turístico, que se va a desarrollar de la mano de la salud con todos los protocolos", expresó Alicia Mayoral.

Andrea Valderrama señaló que "en todas las crisis hay oportunidades, pero también deben ser acompañadas de inversiones. Esperemos que se puedan aprovechar nuestros puntos turísticos".

También te puede interesar...