Locales

El MST pide “salvar a los trabajadores, no la ganancia empresaria”

''

La agrupación Alternativa Docente del Movimientos Socialista de los Trabajadores (MST) reclamó “medidas urgentes de contención económica y social” para trabajadores y trabajadoras que se han visto afectados por la vuelta a la Fase 1 en la provincia.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

“Desde ya que el golpe a la economía popular no comienza desde la propagación de la pandemia, sino que sistemáticamente gobierno tras gobierno a través de la devaluación, el congelamiento de salarios y otras medidas venimos perdiendo poder adquisitivo, pero la situación actual es desesperante”, advirtieron.

“En la provincia cientos de trabajadores de la educación vivimos al límite mes a mes, endeudades y viviendo de changas o trabajos esporádicos. Les docentes activos recibieron una paritarias muy por debajo de la inflación, que recordamos que fue de más del 50%. Esto en el marco de una situación crítica en toda la sociedad, donde trabajadores informales e independientes se encuentran con casi nulos ingresos, en barrios y tierras tomadas la angustia es peor, donde los merenderos y comedores son cada vez más concurridos y decenas de familias viven en situaciones precarias. Todos en completo abandono por parte del estado”, insistieron.

Desde la agrupación denunciaron “un claro ajuste y vaciamiento de la educación pública” apuntando que “se aprovechó la pandemia para no renovar los cargos vacantes”. Remarcaron que parte de los 2.677.776.610 pesos presupuestados para el pago de salarios de suplencias “no se saben dónde están siendo destinados”.

“A pesar de las notas enviadas y las sucesivas manifestaciones hasta la casa de gobierno el silencio y el ninguneo fueron las únicas respuestas. Por un lado, no recibiendo a les docentes cada vez que nos acercamos al ministerio y llegando al colmo de decir que les Docentes Autoconvocadxs no son docentes sino aspirantes”, puntualizaron.

También apuntaron contra la conducción de UTELPa por posicionarse “por fuera del reclamo”: “Cuando les pedimos que apoyen la medida de que podamos tomar las horas que salieran a designar quienes no teníamos trabajo, hicieron oídos sordos excusándose que había que modificar el estatuto docente y eso era imposible”.

Cuestionaron también que en la provincia “por el contrario a las necesidades sociales” el Gobierno congeló el salario el primer semestre del año “y cuando las abrió en junio logró, gracias a la ayuda de la burocracia sindical un irrisorio aumento del 12%”.

“Políticas muy diferentes son las adoptadas para el empresariado, que recibió beneficios desde principio de cuarentena tanto por parte del gobierno nacional con el subsidio ATP como por parte del provincial con créditos a tasa cero. Así como la prioridad del gobierno nacional se volcó a resolver la estafa que nos dejó Mauricio Macri con el FMI”, advirtieron.

También te puede interesar...