Mundo

Covid-19: la pandemia superó su récord diario con más de 640.000 casos en el mundo

''

Más de la mitad de los 49.432.800 infectados se encuentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

La pandemia de coronavirus dejó un nuevo récord de infectados en las últimas 24 horas, con 642.724 positivos, lo que elevó el total mundial a más de 49,6 millones de casos y 1,24 millones de muertos, según el balance actualizado por la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Más de la mitad de los 49.636.193 infectados se encuentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

Estados Unidos sigue siendo el país más golpeado a nivel mundial por la pandemia, con más de 9,8 millones de personas contagiadas y de 236.000 víctimas mortales, tras registrar un nuevo récord de 126.400 casos nuevos en las últimas 24 horas, mientras que hubo 1.137 decesos en la última jornada.

Mientras los estadounidenses seguían con ansiedad el escrutinio de los comicios del martes, la pandemia de coronavirus siguió avanzando con fuerza al país, que contabilizó un récord de 689.538 nuevos casos de Covid-19 en la última semana.

Además, la pandemia volvió a golpear al Ejecutivo estadounidense, al trascender que el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, y otros cuatro funcionarios cercanos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dieron positivo en coronavirus.

India, por su parte, acumula más de 8,4 millones de personas contagiadas, 50.000 de ellas en las últimas 24 horas y registró un total de 125.562 muertos.

La sigue Brasil, con más 5,6 millones de infectados y 162.015 decesos.

En el cuarto lugar está Rusia, que acumula 1.72 millones de casos y superó la marca de 30.000 muertos, al registrar 364 decesos en la víspera.

La explosión de infecciones sacude principalmente a Europa, que con una curva ascendente en plena segunda ola del brote ya superó los 12,5 millones de casos, mientras que la mortalidad crece poco a poco.

Ante este avance desenfrenado del virus, los Gobiernos del continente europeo tantean alternativas y nuevas medidas restrictivas para intentar neutralizarlo.

La mayoría de los países, entre ellos Francia -que superó la barrera de las 40.000 muertes por coronavirus- e Inglaterra, impusieron fuertes restricciones y confinamientos para evitar la propagación de la Covid-19.

Italia, donde desde el viernes rige un toque nocturno en todo el territorio, reportó 39.811 contagios de coronavirus en la víspera, el número diario más alto desde el comienzo del brote, que elevó el total acumulado a 902.490 casos confirmados.

También en Alemania, donde a principios de mes comenzó a regir una cuarentena parcial, se registró un nuevo máximo con 23.399 nuevas en las últimas 24 horas.

pande

El mayor aumento diario desde que comenzó la pandemia encendió las alertas por la presión sobre la capacidad hospitalaria y las unidades de cuidados intensivos, que duplicaron las camas utilizadas en los últimos diez días.

El ministro de Salud alemán, Jens Spahn, advirtió que "incluso el mejor sistema de atención médica" no puede, a largo plazo, hacer frente a un aumento incesante de casos.

La saturación hospitalaria ya está afectando a países como Francia y Bélgica, que trasladaron en la última semanas a enfermos de coronavirus a hospitales alemanes.

Según informaron las autoridades belgas, cerca de mil pacientes afectados de coronavirus fueron trasladados entre hospitales belgas y otros 24 a Alemania desde principios de mes, en un esfuerzo por compartir la carga ante la posible saturación de camas por la pandemia.

Con casi 12.000 casos diarios de promedio, Bélgica tiene una de las tasas de contagio por habitantes más altas de Europa y le está costando cada vez más mantener bajo control la situación, indicó la agencia de noticias Belga.

Para evitar que los hospitales se vean obligados a rechazar pacientes, el Gobierno impuso un confinamiento parcial a principios de este mes, ordenando el cierre de todos los comercios no esenciales y limitando los contactos cercanos a una persona por hogar.

Con una población total de aproximadamente 11,5 millones de personas, Bélgica superó los 488.000 caso y los 12.700 muertos por la enfermedad desde el inicio de la pandemia, de acuerdo al recuento que realiza la Universidad Johns Hopkins.

En tanto, en el Reino Unido, el país con más muertes de Europa, se reportaron 24.957 nuevos positivos y 413 muertes por coronavirus en la última jornada, y los totales acumulados ascendieron a 1.171.441 infectados y 48.888 fallecidos.

La mirada está puesta ahora también en los casos de Covid-19 en criaderos de visones, luego que Dinamarca reportara en estos animales la aparición de una nueva cepa, llamada "Cluster 5", que según los primeros estudios presenta una menor eficacia de los anticuerpos humanos.

Estos casos, que amenazan con la eficacia de una vacuna contra el coronavirus, fueron informados en seis países, indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Hasta hoy, seis países, a saber Dinamarca, Países Bajos, España, Suecia, Italia y Estados Unidos informaron de casos de SARS-CoV-2 en criaderos de visones", indicó la organización en un comunicado que reproduce la agencia de noticias AFP.

La información se produce después de que la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunciara el miércoles la eliminación de más de 15 millones de visones del país.

También te puede interesar...