Mundo

Armenia denuncia intento de genocidio en Nagorno-Karabaj

''

La Embajada Armenia en Buenos Aires llamó hoy a "no creer en las noticias falsas" que difunden Arzebaiyán y Turquía, en torno al conflicto por el territorio de Nagorno-Karabaj, y denunció que hay un "intento de genocidio" contra población armenia en Nagorno-Karabaj, en medio del conflicto por ese territorio situado en la región caucásica.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

"Los intentos de cometer un nuevo genocidio en estos días de ataques de Arzebaiyán y Turquía junto a mercenarios de ISIS se estrellan contra la voluntad de vivir de los armenios", expresó en un comunicado la embajada en Argentina, concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

En tanto, la representación diplomática armenia señaló que se vio "obligada a restablecer la Verdad" frente a la "gran cantidad de información falsa difundida por el aparato propagandístico de Azerbaiyán y Turquía en todo el mundo".

En la última semana, recrudeció fuertemente el conflicto armado por el enclave de Nagorno Karabaj, el cual está poblado y controlado por población de origen armenia, pero reconocido internacionalmente como parte del territorio de Azerbaiyán.

Tanto Armenia como Azerbaiyán se independizaron en 1991 tras la caída de la Unión Soviética, a la que pertenecían.

"El territorio de Nagorno-Karabaj forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica, tal como se le reconoce en documentos antiguos y modernos de reconocidas fuentes", señaló la embajada armenia.

Y agregó que la población del enclave "siempre ha sido mayoritariamente armenia, aún en épocas de diversas dominaciones extranjeras".

"En 1988, Nagorno-Karabaj, en una demostración de su pertenencia a la armenidad, pidió la transferencia de su jurisdicción a Armenia Soviética", evocó la Embajada.

Sin embargo -señaló- "las autoridades soviéticas de Azerbaiyán respondieron con persecuciones, pogromos y masacres de la población armenia".

Armenia sostiene que el conflicto territorial con Azerbaiyán es una prolongación del genocidio que sufrió ese país entre 1915 y 1923 por parte del Imperio turco, con la muerte de un millón y medio de ciudadanos armenios.

En su comunicado, la embajada indicó que "la república de Armenia es garante de la vida de los armenios y no permitirá un nuevo genocidio".

Por último, destacó que "Armenia no tiene reclamos territoriales de Azerbaiyán", mientras que "en 1915 Turquía cometió el genocidio de un millón y medio de armenios cuando Armenia no existía como estado".

(NA)

También te puede interesar...