La Embajada Armenia en Buenos Aires llamó hoy a "no creer en las noticias falsas" que difunden Arzebaiyán y Turquía, en torno al conflicto por el territorio de Nagorno-Karabaj, y denunció que hay un "intento de genocidio" contra población armenia en Nagorno-Karabaj, en medio del conflicto por ese territorio situado en la región caucásica.

"Los intentos de cometer un nuevo genocidio en estos días de ataques de Arzebaiyán y Turquía junto a mercenarios de ISIS se estrellan contra la voluntad de vivir de los armenios", expresó en un comunicado la embajada en Argentina, concurrente en Uruguay, Chile, Paraguay y Perú.

En tanto, la representación diplomática armenia señaló que se vio "obligada a restablecer la Verdad" frente a la "gran cantidad de información falsa difundida por el aparato propagandístico de Azerbaiyán y Turquía en todo el mundo".

En la última semana, recrudeció fuertemente el conflicto armado por el enclave de Nagorno Karabaj, el cual está poblado y controlado por población de origen armenia, pero reconocido internacionalmente como parte del territorio de Azerbaiyán.

Tanto Armenia como Azerbaiyán se independizaron en 1991 tras la caída de la Unión Soviética, a la que pertenecían.

"El territorio de Nagorno-Karabaj forma parte desde hace miles de años de la Armenia geográfica e histórica, tal como se le reconoce en documentos antiguos y modernos de reconocidas fuentes", señaló la embajada armenia.

Y agregó que la población del enclave "siempre ha sido mayoritariamente armenia, aún en épocas de diversas dominaciones extranjeras".

"En 1988, Nagorno-Karabaj, en una demostración de su pertenencia a la armenidad, pidió la transferencia de su jurisdicción a Armenia Soviética", evocó la Embajada.

Sin embargo -señaló- "las autoridades soviéticas de Azerbaiyán respondieron con persecuciones, pogromos y masacres de la población armenia".

Armenia sostiene que el conflicto territorial con Azerbaiyán es una prolongación del genocidio que sufrió ese país entre 1915 y 1923 por parte del Imperio turco, con la muerte de un millón y medio de ciudadanos armenios.

En su comunicado, la embajada indicó que "la república de Armenia es garante de la vida de los armenios y no permitirá un nuevo genocidio".

Por último, destacó que "Armenia no tiene reclamos territoriales de Azerbaiyán", mientras que "en 1915 Turquía cometió el genocidio de un millón y medio de armenios cuando Armenia no existía como estado".

(NA)