Deportes

Doblete de Messi en la goleada de Barcelona

''

Leo anotó dos tantos en el 5-0 del equipo Culé sobre Alavés.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Lionel Messi marcó este domingo un nuevo doblete en la goleada de Barcelona sobre Alavés por 5-0, como visitante, y terminó la temporada como máximo goleador y ser el único futbolista con siete trofeos de Pichichi ganados en la historia del fútbol español.

El argentino alcanzó los 25 goles en La Liga española y extendió a cuatro la ventaja sobre el delantero francés Karim Benzema del flamante campeón Real Madrid, que no anotó en la igualdad 2-2 con Leganés.

El rosarino fue titular y marcó el 2-0 y el 5-0 de Barcelona, que apabulló a Alavés donde también jugó desde el inicio el defensor argentino Lisandro Magallán. Además, asistió a Ansu Fati para el gol que abrió el marcador y llegó a las 21 asistencias en la temporada. El resultado lo completaron el uruguayo Luis Suárez y el portugués Nelson Semedo.

Con esta marca, Messi superó el registro de su excompañero Xavi Hernández, quien había dado 20 asistencias en la temporada 2008/09. Esto quiere decir que de los 86 goles que hicieron a Barcelona el equipo más goleador de la competencia, Messi participó de 46, más de la mitad. No obstante, los 82 puntos no alcanzaron para pelear hasta la última fecha por el título que les arrebató Real Madrid en la parte final.

A los 33 años, Messi superó a la leyenda de Athletic Bilbao Telmo Zarra y es el único jugador que tendrá en su vitrina personal siete trofeos Pichichi. Los anteriores fueron con 34 goles (2009/10), 50 (2011/12) -récord absoluto en la historia-, 46 (2012/13), 37 (2016/17), 34 (2017/18) y 36 (2018/2019).

La campaña actual la cerró con 25 tantos en 33 partidos jugados. Tuvo un gran inicio con 12 goles en sus primeros 10 partidos (incluidos dos tripletes contra Celta y Mallorca), luego cantó un póker frente a Eibar, pero desde la vuelta de La Liga tras el receso por la pandemia de coronavirus su presencia en la red no fue la misma y apenas anotó seis tantos en diez cotejos.

Su último doblete había sido el 30 de enero de este año en la goleada 5-0 sobre Leganés en el Camp Nou pero en el medio tuvo el mencionado póker contra Eibar, que fue el 22 de febrero. Cabe recordar que Messi no jugó las primeras cuatro fechas de La Liga por lesión.

Esta cifra de goles -la más baja de sus registros- en la actual temporada española no le permitirá a Messi ganar por cuarta vez consecutiva la Bota de Oro, que premia al mejor goleador de las ligas europeas, un reconocimiento que tiene como favorito al polaco Robert Lewandowski, autor de 34 goles con Bayern Múnich en la Bundesliga.

Por fuera de las estadísticas individuales, Messi ahora se enfocará en recuperarse luego de disputar todos los minutos desde el reinicio de la temporada para encarar de la mejor forma el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeonato de Europa ante Napoli, de Italia.

Luego del empate 1-1 en la ida en el estadio San Paolo, el partido de vuelta se jugará el sábado 8 de agosto en el estadio Camp Nou y de pasar accederá a la fase final que se desarrollará a partido único en Portugal donde se cruzaría con el ganador de Bayern Münich y Chelsea.

También te puede interesar...