Deportes

Los profes de básquet unidos y organizados

''

Una decena de preparadores físicos pampeanos se sumaron a una nueva entidad que se viene gestando a nivel nacional.

Escuchá esta nota

EL DIARIO digital

minutos

Alrededor de diez profes de básquet de La Pampa se han sumado al proyecto de concretar la Asociación de Preparadores Físicos del Básquetbol Argentino (ACPFBA) que impulsa Pablo Esper Di Césare para visibilizar el trabajo en toda la Argentina.

Desde hace tres años, el profesor de Educación Física de Pergamino, busca darle forma a una organización para los trabajadores del básquet. Para ello, se dividió el país en seis regiones. La Pampa integra la número seis junto con las provincias de la Patagonia: Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Pablo Esper Di Césare ha sido el gestor de esta idea que tiene por objetivo conformar una Asociación Civil destinada a preparadores físicos de las distintas Selecciones Nacionales, de Liga A, Liga Argentina, Torneo Federal y Ligas Amateurs de todo el país.

En diálogo con El Araucanito, Mariano Bercetche, uno de los referentes en la provincia explicó que "la idea es dar a conocer lo que se está haciendo" y agregó: "justo hubo cambio de autoridades de la Asociación de Básquet en La Pampa y tal vez todo mejore un poco".

El pasado sábado 11 de Julio se realizó la primera reunión organizativa perteneciente a la Región 6, en los próximos días se realizará una nueva reunión regional vía zoom para definir los integrantes de la Región Patagónica.

Bercetche contó que la idea es que se sumen más profesores en la provincia. "Este proyecto es para defender el rol del preparador físico de básquet, potenciarlo y jerarquizarlo. Cuando comenzó con la idea le exigieron que sea una Asociación Civil por lo que comenzó una movida a nivel nacional dónde en el futuro haya intercambios de contenidos, cursos de capacitación, incluso están pensando en sumar a profes del exterior, de Uruguay, México o España, que puedan servir para hacer intercambios o capacitaciones", detalló Bercetche.

Inicialmente debe haber un Coordinador Provincial, para luego elegir el Coordinador Regional. Actualmente cada región se está organizando para definir en los próximos días a los representantes regionales, donde deberá haber al menos un representante de cada provincia y de ser posible una dama en la lista, cuyos cargos serán: Coordinador Regional (debe ser Coordinador Provincial); Sub Coordinador regional (debe ser Coordinador Provincial); Secretario; Subsecretario; Tesorero; Jefe de Prensa y Difusión; Encargado de Eventos y Coordinador Académico.

En toda la Región 6 hay 55 integrantes, la provincia de La Pampa hoy día cuenta con 10 representantes (estos datos varían constantemente porque estamos tratando de incorporar contantemente a más Preparadores Físicos).

Los requisitos para sumarse a la nueva organización son: ser Profesor de Educación Física; Estudiante Profesorado Educación Física (tiene voz pero no tiene voto); tener título de Preparador Físico o similar (personal trainer no); Completar formulario en la base de datos de ACPFBA y luego se lo incorpora a grupo de whatsapp de ACPBA y a grupo de whatsapp de la región a la que pertenece.

También te puede interesar...